Seis de cada diez automovilistas "whatsappean" mientras manejan

 

El último informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) revela que el 58% de los conductores reconoció utilizar esa forma de comunicación instantánea mientras está al volante.

Esta revelación se suma a la que ya había surgido en un estudio del mismo Observatorio realizado el año pasado. En esa ocasión, el 42% de los conductores encuestados admitió el uso del celular durante la conducción, aunque sea con el sistema de manos libres. Eso, a pesar de que la inmensa mayoría de los encuestados (el 85%) reconocía el "factor distraccional" de la utilización del teléfono cuando se está al volante de un auto.

"Si bien cada persona suele percibirse a sí misma como conductor responsable, hay ciertas prácticas que son indicadoras de un alto nivel de negligencia y de falta de responsabilidad, como puede ser el uso del celular al volante", se afirma en el informe del Observatorio, que agrega: "Claramente, cualquier manipulación externa al volante esta desaconsejada y el uso de celular, prohibido. Y por más que el uso de audios pareciera no implicar desatención, es grave y genera muchos accidentes".

En cuanto a la respuesta ante la recepción de una llamada, el 39% de los automovilistas consultado dijeron que contestaban y estacionaban el auto para seguir hablando, y un 34%, que respondía brevemente y devolvía el llamado una vez que cesaba la conducción.

En septiembre pasado LA NACION dio cuenta de un sondeo nacional realizado por la empresa Movistar, del que resultó que el 94% de los 1018 conductores entrevistados admitió que el teléfono era la principal distracción al momento de manejar y más de un tercio de ellos reconocía haber tenido algún incidente menor o "susto" por alguna distracción con el móvil al volante.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/seis-cada-diez-conductores-admiten-whatsappean-cuando-nid2306160 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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