9 de cada 10 argentinos creen que no se respetan las normas de tránsito

La seguridad vial es un tema que afecta a todos, ya que en la calle o se asume el rol de conductor o el de peatón. El desacato a las normas de tránsito ocasiona, la mayoría de las veces, siniestros viales con heridos o muertes: conduciendo se cruzan semáforos en rojo, a pie se atraviesan calles en la mitad de la cuadra, se estaciona en doble fila, se transita en bicicleta a contramano, entre otras faltas. 

La mayoría de conductores y peatones conoce lo que está permitido. Pero, ¿lo cumple? ¿Qué opina de los demás? El Observatorio Vial de CECAITRA -cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial- realizó un sondeo en más de 1900 hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, consultando a conductores y peatones sobre la imagen que se tiene de los demás y de su propia forma de actuar.

Para 9 de cada 10 consultados, el respeto de los argentinos hacia las normas de tránsito es inadecuado: para el 50% es bajo y para el 36% es muy bajo.

 Sólo el 5% se inclinó por decir que el respeto por las normas de tránsito es muy alto y un 9% que es alto.

Las respuestas fueron totalmente inversas cuando se consultó cuál era el respeto que tenía el consultado. Así 8 de cada 10 se manifestaron como respetuosos: 27% respeto muy alto y 57% alto. Solamente 2 de cada 10 dijeron que su obediencia a las reglas era baja o muy baja. 

"Los datos ponen en evidencia de que existe un problema que no se está asumiendo como propio. Esto debería generar conciencia, hacernos reflexionar acerca de lo importante que es ser responsables y ser consciente que al salir a la calle sin respetar las normas, ponemos en riesgo no sólo nuestra vida, sino la nuestros acompañantes y la de los demás conductores", expresó Facundo Jaime, vocero de la CECAITRA.

Durante el sondeo también se quiso conocer cuáles son las causas de las faltas de tránsito. A cada encuestado se le mencionó una serie de frases para saber si estaba de acuerdo o no con las ideas. 

Ante la frase "las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinos a la hora de conducir", 8 de cada 10 estuvo de acuerdo: 48% muy de acuerdo y 36% algo de acuerdo. 

Luego, se preguntó qué se opinaba de la idea de que "las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas". Allí también la mayoría estuvo de acuerdo: 47% muy de acuerdo y 24% algo de acuerdo. 

Por último, se consultó si se estaba de acuerdo con la premisa de que el motivo principal de las faltas de tránsito es "el desconocimiento de las normas por parte de los conductores": 7 de cada 10 estuvo a favor de la idea.

"La gran mayoría considera que las faltas de tránsito se debe a nuestras malas costumbres, a que las penas son muy bajas o a que se desconocen las normas. Sin importar cuál o cuáles son las razones estamos hablando de irresponsabilidad a la hora de salir a la calle. El respeto por las normas es elemental para que no tengamos que lamentar más pérdidas humanas a causa del tránsito. Si a diario prestamos atención en cada decisión que tomamos podemos lograr un cambio hacia un tránsito seguro", finalizó Jaime.

 

Fuente: https://www.infobae.com/inhouse/2019/07/24/9-de-cada-10-argentinos-creen-que-no-se-respetan-las-normas-de-transito/

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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