9 de cada 10 argentinos creen que no se respetan las normas de tránsito

La seguridad vial es un tema que afecta a todos, ya que en la calle o se asume el rol de conductor o el de peatón. El desacato a las normas de tránsito ocasiona, la mayoría de las veces, siniestros viales con heridos o muertes: conduciendo se cruzan semáforos en rojo, a pie se atraviesan calles en la mitad de la cuadra, se estaciona en doble fila, se transita en bicicleta a contramano, entre otras faltas. 

La mayoría de conductores y peatones conoce lo que está permitido. Pero, ¿lo cumple? ¿Qué opina de los demás? El Observatorio Vial de CECAITRA -cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial- realizó un sondeo en más de 1900 hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, consultando a conductores y peatones sobre la imagen que se tiene de los demás y de su propia forma de actuar.

Para 9 de cada 10 consultados, el respeto de los argentinos hacia las normas de tránsito es inadecuado: para el 50% es bajo y para el 36% es muy bajo.

 Sólo el 5% se inclinó por decir que el respeto por las normas de tránsito es muy alto y un 9% que es alto.

Las respuestas fueron totalmente inversas cuando se consultó cuál era el respeto que tenía el consultado. Así 8 de cada 10 se manifestaron como respetuosos: 27% respeto muy alto y 57% alto. Solamente 2 de cada 10 dijeron que su obediencia a las reglas era baja o muy baja. 

"Los datos ponen en evidencia de que existe un problema que no se está asumiendo como propio. Esto debería generar conciencia, hacernos reflexionar acerca de lo importante que es ser responsables y ser consciente que al salir a la calle sin respetar las normas, ponemos en riesgo no sólo nuestra vida, sino la nuestros acompañantes y la de los demás conductores", expresó Facundo Jaime, vocero de la CECAITRA.

Durante el sondeo también se quiso conocer cuáles son las causas de las faltas de tránsito. A cada encuestado se le mencionó una serie de frases para saber si estaba de acuerdo o no con las ideas. 

Ante la frase "las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinos a la hora de conducir", 8 de cada 10 estuvo de acuerdo: 48% muy de acuerdo y 36% algo de acuerdo. 

Luego, se preguntó qué se opinaba de la idea de que "las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas". Allí también la mayoría estuvo de acuerdo: 47% muy de acuerdo y 24% algo de acuerdo. 

Por último, se consultó si se estaba de acuerdo con la premisa de que el motivo principal de las faltas de tránsito es "el desconocimiento de las normas por parte de los conductores": 7 de cada 10 estuvo a favor de la idea.

"La gran mayoría considera que las faltas de tránsito se debe a nuestras malas costumbres, a que las penas son muy bajas o a que se desconocen las normas. Sin importar cuál o cuáles son las razones estamos hablando de irresponsabilidad a la hora de salir a la calle. El respeto por las normas es elemental para que no tengamos que lamentar más pérdidas humanas a causa del tránsito. Si a diario prestamos atención en cada decisión que tomamos podemos lograr un cambio hacia un tránsito seguro", finalizó Jaime.

 

Fuente: https://www.infobae.com/inhouse/2019/07/24/9-de-cada-10-argentinos-creen-que-no-se-respetan-las-normas-de-transito/

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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