Aunque reconocen el peligro, cientos de motociclistas siguen sin ponerse casco

A más motos, más problemas. Mientras el parque de vehículos de dos ruedas sigue creciendo, también aumenta el riesgo, para quienes los conducen, que están entre las principales víctimas fatales de los siniestros viales, y otros agentes del tránsito. Y al mismo tiempo surge otro problema que persiste: la falta de uso de casco.

Se estima que en 20 años se duplicó el parque de motos en la Ciudad y el GBA. Se debe a que son bastante más baratas y generan muchos menos gastos que los autos, y a que se mucho tiempo se vendieron en cuotas  con interés 0. Según las cifras oficiales, en 1998 se habían patentado 300.000 motos; mientras que en 2018 fueron 600 mil. 

Una encuesta realizada por la Cecaitra (la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) arrojó números preocupantes: en base a 750 casos, sólo cuatro de cada diez motociclistas aseguran usar siempre el casco al conducir o viajar en una moto. La encuesta fue hecha en hogares de Ciudad y Provincia, según publicó la agencia Télam. 

Durante 2018, la Fundación Trauma analizó 4.078 casos de motociclistas asistidos en 14 hospitales y servicios de emergencia de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y concluyó que la falta de uso del casco multiplica por siete el riesgo de morir en un choque.

Por otra parte, el Observatorio Vial de la Ciudad de Buenos Aires, aportó sus datos para comprender el fenómeno: detectaron una baja en el uso del casco de 2,5 puntos respecto de 2017, de manera que 78,7% de los motociclistas usa el casco al conducir por la Ciudad. "Esta baja se explica en parte por un crecimiento de 10 puntos de las motos de uso comercial, grupo en el cual el uso del casco es menor que para los de uso particular (68,7% vs 81,7%)", detallaron desde el Observatorio.

Volviendo a los números de Cecaitra, también se les preguntó a los encuestados a qué riesgo se expone un motociclista que no usa casco. Y casi el 100% reconoció el peligro que conlleva no usarlo: para el 87% el riesgo es "muy alto", y para el 9% es "alto". Un 1% entendió que no usar casco "no presenta riesgos". A los que dijeron ser conductores de motos se les consultó sobre el uso del casco.

"Es un buen indicio que la gente reconozca la importancia del uso del caso. Es un instrumento de seguridad imprescindible para conducir un motovehículo. Frecuentemente se ve en las calles a conductores que llevan el casco en sus brazos, con el peligro que ello implica. Es necesario que todos los motociclistas sean conscientes del riesgo que representa conducir sin esa medida de seguridad", dijo Facundo Jaime, vocero de la Cecaitra. 

Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -a través de su Observatorio Vial- durante el 2018 murieron en Argentina 5.472 personas por siniestros viales. De este total, 2.350 eran motociclistas, que representan al 43% de las víctimas fatales. La Agencia emitió un informe en base a observaciones que realizó en todo el país, del que se desprende que "en 2018 se observa que se mantienen algunas tendencias detectadas en 2016 en lo que refiere al uso de casco entre conductores: los hombres se protegen más que las mujeres, el uso de casco entre menores de 18 años es significativamente inferior a la media, y la protección mediante el uso de casco es superior en vías ruteras, en motocicletas y en vehículos comerciales".

A los conductores, además, se les consultó si alguna vez habían sufrido un accidente mientras conducían su moto. Más de la mitad dijo haber sido protagonista de un siniestro vial: el 14% un hecho de gravedad y el 41% un accidente que no fue de gravedad. Los demás (45%) no habían sufrido ningún siniestro.

Desde el Estado, buscan intensificar controles y campañas de concientización. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires hay 40 puestos en los que se hacen controles exclusivos a motociclistas; en diez de ellos, con alcoholímetros digitales. Pero esta política, a nivel de Provincia de Buenos Aires, es muy disímil, porque depende de cada municipio.

Según los datos aportados por la Secretaría de Transporte porteña, en lo que va del año se realizaron 151.419 controles sobre motovehículos, diez veces más que durante el mismo período de 2018. De ellos, 10.088 motociclistas fueron infraccionados; y fueron retenidas 2.168 licencias entre enero y julio. 

 

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/reconocen-peligro-solo-4-10-motociclistas-cumplen-uso-casco_0_AylpAgK39.html 

 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Siempre haciendo foco en las creencias, usos y costumbres de los ciudadanos en relación a la seguridad vial, este mes el informe del Observatorio Vial, se centra en el uso del cinturón de seguridad en taxis y colectivos así como también en la utilización de los audios de whatsapp por parte de los conductores. 

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Una de las infracciones más frecuentes en la ciudad es el olvido por parte de los conductores de poner la luz de giro antes de doblar o bien la confusión entre su uso y el de las balizas. Por eso, se quiso saber más sobre esta problemática que genera malestar entre los conductores y, como toda mala conducta vial, mayor peligrosidad en la vía pública. 

También continuamos indagando sobre la relación de la ciudadanía con los monopatines eléctricos que se ven cada vez más en la ciudad encontrando que el 54% opina que es una opción moderna y limpia de transporte, aunque sólo el 13% del total de los entrevistados aseguró haber vivenciado la experiencia. 

Como todos los informes, preguntamos con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo y obtuvimos resultados constantes: el 34% de los encuestados, reconoció hacerlo casi siempre o alguna vez. Ver y descargar aquí 

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Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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