Omisión mortal

 

Tal vez pueda señalarse la incidencia de cuestiones azarosas para explicar esta coincidencia temporal trágica. Pero hay también causas que influyen para que una alta proporción de las víctimas de siniestros viales sean personas que se transportan en moto. En lo que va del año, en nuestra provincia la cantidad de muertos por accidentes de tránsito asciende a 41, de los cuales más de la mitad -21- fueron motociclistas.

En el nivel nacional, aunque el porcentaje es algo menor, la cantidad de motociclistas fallecidos impresiona. En 2018, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Argentina murieron 2350 personas que viajaban en moto sobre un total de 5.366 personas fallecidas. El porcentaje alcanza al 43,8 por ciento. El 27,6% de los fallecidos circulaba en automóviles; el 11,9% eran peatones y el 3,7% ciclistas.

Lamentablemente, las estadísticas en materia de siniestralidad vial tienden a ser sobre todo registros generalizados, sin demasiada desagregación. Por esa razón, no se pueden determinar con precisión las causas inmediatas de los accidentes, insumo informativo que ayudaría a generar estrategias preventivas eficaces.

En el caso de los motociclistas, según relevamientos periodísticos un alto porcentaje de los accidentados no portaba casco protector, lo que sin duda agrava las secuelas de los choques o derrapes, siendo factor en muchos casos de la muerte de la víctima. De hecho, de los tres motociclistas fallecidos en las últimas horas, dos no portaban el casco.

Una encuesta realizada por el Observatorio Vial de la Cecaitra (la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial), relevó que solo cuatro de cada diez motociclistas aseguran usar siempre el casco al viajar en una moto. De todos modos, los propios encuestados que admitieron la infracción, reconocieron el riesgo mortal que entraña la omisión: el 87% reconoció que el riesgo es muy alto y el 9% que es alto.

Por las propias características del vehículo que conduce, el motociclista se enfrenta a más y mayores peligros que un automovilista. Las consecuencias de una colisión no son las mismas, como podrá inferirse fácilmente, si la víctima del siniestro vial se transporta en auto o en motocicleta. Conducir con sueño o alcoholizado en un automóvil es un hecho grave, pero hacerlo en una moto es prácticamente firmar su propio certificado de defunción. 

Los controles a los motociclistas por el uso del casco suelen ser molestos y causan demoras que generan inconvenientes, pero son necesarios. El rol del Estado es dictar la normativa adecuada y hacerla cumplir. El de los que se conducen en las motocicletas es tomar conciencia de que no se puede circular sin tomar las precauciones imprescindibles, porque, en caso contrario, corre riesgo la vida propia y eventualmente de quien va como acompañante.

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/opinion/2019/8/21/omision-mortal-411915.html 

 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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