En lo que va de 2019 en Formosa se han registrado ya unas 16 víctimas fatales

Falta de cultura de la seguridad y la poca conciencia a la hora de tomar un vehículo, ya sea automóvil o ciclomotor, son la combinación perfecta para entender por qué las cifras de víctimas fatales en siniestros viales, crece año tras año.  

En Formosa, este fin de semana ocurrieron dos siniestros que resultaron con dos personas fallecidas: uno en capital y el otro en el interior.

Diego Zamudio, Perito en Criminalística y Educador Vial comentó que “hay que endurecer las estrategias de control por parte de todos quienes están involucrados para así mejorar la cultura de la seguridad vial”. 

Con las muertes de dos personas este fin de semana, una en el interior provincial y la otra en un barrio de esta capital, ya suman 16 las víctimas fatales en lo que va de 2019 en el territorio formoseño. 

Según indicó el experto, “nosotros también contemplamos a las personas que fallecen posteriormente al siniestro vial; por eso quizás nuestras cifras difieran un poco pero sí, se acerca mucho el dato que se maneja de las víctimas que hay actualmente”. 

Agregó que las estadísticas que registran las toman de manera semestral o a fin de año; en tanto que su misión es “buscar concientizar a las personas y reeducar en el caso de los adultos jóvenes y las personas ya mayores. Con los chicos es un trabajo más sencillo, se les explica el porqué deben usar el casco abrochado y el cinturón; y lo comprenden.  

Es un trabajo a largo plazo que tendrá sus resultados más adelante y en eso nos aferramos”. 

La cultura de la seguridad y el riesgo latente en los jóvenes 

Es verdad que salir a la calle mientras se es un ocupante de la vía pública es un riesgo latente por cuanto uno nunca puede estar seguro que al salir estará a salvo, porque aunque se respeten las normas, la seguridad vial se compone también de los que están compartiendo la vía pública. 

Silvina Facio, de la Asociación Sendero de Estrellas, que acompañan a las familias de víctimas de tránsito, explicó que “lamentablemente todo el tiempo ocurren muertes por hechos de tránsito que nosotros creemos que se pueden evitar”. 

Además dijo que “aún no se toma conciencia sobre el uso de alcohol, drogas o manejar a altas velocidades entre los jóvenes y lamentablemente esto termina siempre en una tragedia como la del caso (Diego) Ramoa y la jovencita (Sofía Puyó que terminó perdiendo la vida) ocurrida este último fin de semana pasado”. 

Al respecto de la prevención y la cultura de la seguridad vial, Zamudio marcó que “es un trabajo difícil porque en el caso de los adultos y los jóvenes adultos, ocupantes ya de la vía pública; en el caso de los adultos hay que reeducar. Mientras que con los niños, ellos entienden mejor lo que se les explica sobre el uso del casco y del cinturón, eso es bueno pero somos conscientes de que estamos haciendo un trabajo a largo plazo”. 

Indicó que “el padre compra el casco pensando en evitar la multa y no como una cuestión de seguridad; en cambio los chicos a los que les estamos enseñando, saben que el día de mañana, comprarán los elementos de seguridad no por obligación sino por amor”. 

Las muertes en las rutas nacionales, provinciales y calles de Formosa siguen engrosando la lista por situaciones que como bien definió Facio, se pudieron evitar con trabajos de concientización mayor.  

Para finalizar, Zamudio pidió que “desde el Estado se debe atacar más con las estrategias de prevención, enseñar educación vial en todos los niveles escolares, endurecer los controles no solamente para con los motociclistas sino también con los automovilistas”.

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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