La mayoría de los conductores aceptan la alcoholemia en los peajes

Lo aseguraron ante la hipótesis que se lleven a cabo ese tipo de controles en la ruta.

Los controles de alcoholemia, hasta el momento, solo son realizados por las autoridades competentes en las calles y rutas de todo el territorio argentino. Pero, ¿qué pasaría si estos controles se encontraran en las cabinas de peajes sin permitirnos avanzar en caso de dar positivos?

Para conocer la opinión de los conductores acerca de la hipotética existencia de controles de alcoholemia obligatorios en los puestos de peaje, el Observatorio Vial de la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial (Cecaitra) realizó un sondeo en más de 1.600 hogares.

Al preguntar si se aprobaba la medida, 9 de cada 10 consultados dijo estar “de acuerdo” con la idea. Asimismo, de los entrevistados el 75 por ciento dijo estar “muy de acuerdo” con esa posibilidad y el 15 por ciento manifestó estar “algo de acuerdo”, por lo que se deduce que la mayoría dijo estar “de acuerdo” con la posible disposición.

Si bien la instalación de estos controles fue aceptada por todas las edades de los consultados, existe una pequeña diferencia: la medida fue aceptada por el 97 por ciento de los mayores de 65 años mientras que disminuyó al 88 por ciento en los jóvenes de 16 a 29 años.

Prevención

“Los controles de alcoholemia en estaciones de peajes es una medida que funciona con éxito en países que han bajado su tasa de mortalidad de manera notoria. Por ejemplo en Suecia, donde se logró una disminución del 59 por ciento en los siniestros viales desde la implementación de un plan integral de seguridad vial, donde uno de los pilares fue el control de la alcoholemia”, explicó el vocero del Observatorio Vial de Cecaitra, Facundo Jaime.

Al año mueren alrededor de 7 mil personas en siniestros viales en el país, siendo la primer causa de muerte en los jóvenes menores de 25 años y la ingesta excesiva de alcohol es el motivo en la mayoría de los casos en esta franja etaria.

La Ley Nacional de Tránsito establece que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre”.

Asimismo, la norma específica que “para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre”, mientras que para los vehículos destinados “al transporte de pasajeros de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre”.

A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) expresó que “es importante conocer cuáles son los efectos que el consumo de alcohol provoca en nuestro organismo, para que podamos tomar las precauciones necesarias: incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que éste tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves; produce importantes efectos sobre la visión; genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer”.

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/la-mayoria-de-los-conductores-aceptan-la-alcoholemia-en-los-peajes/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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