CECAITRA. La siniestralidad vial nos cuesta 7.400 millones de dólares al año

Incluye los factores humanos, vehiculares, ambientales, legales y sanitarios. Surge de datos del ISEV. A su vez, la mitad de los argentinos percibimos que estamos peor que el resto del mundo, según la Cámara que representa a los productores de software vial.

Como país nos cuesta 7.400.000.000 de dólares por año la siniestralidad vial. El dato surge de un relevamiento del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) sobre los registros policiales de todo el país, de salud pública de todas las provincias y de las compañías de seguro. En la Argentina se producen alrededor de 1 millón de accidentes por año de los cuales 200.000 son de gravedad y cada herido grave representa 37.000 dólares.

Según el último informe del Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara que representa a los productores de software vial en nuestro país) más de la mitad de los argentinos (el 51 por ciento) cree que producimos más accidentes de tránsito de los que se suceden en el resto del mundo; sólo un 2 por ciento considera que estemos mejor.

El costo de 37 mil dólares por herido grave incluye los factores humanos (vida, disminución permanente y temporal), vehiculares, ambientales (daño en estructura vial), sanitarios y legales. Los accidentes no son una problemática sólo en nuestro país si no una epidemia global: más de 1,25 millones de personas mueren cada año en las calles.

Si nos detenemos en los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud la situación la situación es más grave: la OMS calcula la siniestralidad vial en un 3% del PBI, por lo que se elevaría a 16.000.000.000 de dólares: más del doble de lo que estima la ISEV.

Fuente: https://puntoseguido.com.ar/lo-que-hay-que-saber/cecaitra-la-siniestralidad-vial-nos-cuesta-7-400-millones-de-dolares-al-ano/

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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