Ocho de cada 10 automovilistas piden carriles exclusivos para motos

El 38% de los muertos en sinietros viales son motociclistas. Según el relevamiento, además, el 67% de los encuestados dijo que con esta medida bajarían los accidentes.

Si ya la convivencia entre autos y motos en calles y avenidas es problemática, la situación se agrava en en rutas y autopistas. Al alcanzar velocidad rápidamente no son pocas las veces que surgen de golpe, sin que el conductor de automóvil pueda divisarlas a tiempo. Al ocupar poco volumen pueden inmiscuirse entre los coches, muchas veces en zigzag. Lo que ocasiona tensión y malestar entre los automovilistas.

Pero a su vez esta práctica pone en riesgo la vida de los propios motociclistas, que son las primeras víctimas fatales al estar expuestos con sus propios cuerpos. Según datos oficiales del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 38% de los fallecidos en siniestros viales durante 2017 fueron motociclistas.

¿Un carril exclusivo para motos sería una solución para ordenar el tránsito y bajar la siniestralidad en las calles? De acuerdo un relevamiento -al que tuvo acceso Clarín- del Observatorio Vial de CECAITRA (cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país) una abrumadora mayoría está de acuerdo. El 82% dijo estar a favor: 56% "muy de acuerdo" y 26% "algo de acuerdo".

A su vez la Cámara a través de su Observatorio quiso saber si la gente imagina que mediante estos carriles se disminuirían los accidentes en nuestro país. Un 67%, también un porcentaje muy alto, opinó que sí. Mientras que un 25% dijo que una vía obligatoria para motos no ayudaría a evitar accidentes. 

Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, expresó: “Las motos zigzagueando son una constante y no pocas veces el apuro y la facilidad para escabullirse lleva a los motociclistas a poner en riesgo su propia vida o a predisponer mal al resto de los conductores. En ese sentido observamos que, en consonancia con lo que opinó 8 de cada 10 personas, un carril exclusivo para motos ayudaría a reducir la siniestralidad y de paso a ordenar el ya de por sí caótico tránsito en nuestras ciudades”.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/10-automovilistas-piden-carriles-exclusivos-motos_0__Vfg9Ewzz.html

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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