Lanús: harán fotomultas en zonas céntricas y avenidas peligrosas

Con la apuesta de una gestión enfocada en la "convivencia ciudadana", el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Durante el acto, anunció la implementación de un paquete de medidas que inician con la disposición de un sistema de fotomultas para mejorar el control en las calles. La propuesta de Grindetti se da a poco más de dos años de arrancar su gestión. La primera mitad de su mandato la dedicó a la obra pública y a invertir en infraestructura; ahora, implementará un sistema de fotomultas en el Partido con el objetivo de ordenar, entre otras cosas, el estacionamiento de las principales avenidas. El sistema prevé controlar de manera digital las infracciones con cámaras fijas dispuestas en cruces peligrosos y cámaras móviles en diferentes puntos de estacionamiento de las principales avenidas. "Queremos que quienes transiten por Lanús lo hagan de manera más ágil y segura. Ya avanzamos en esto y vamos a seguir mejorando", afirmó Grindetti. Se trata de uno de los primeros proyectos que el Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene los votos necesarios (ver "Por primera..."). Lo que se busca es que la iniciativa sea tratada en comisiones durante este mes y, luego de la aprobación, se implementen los radares que estarían funcionando antes de mitad de año. Además de estas medidas, Grindetti aclaró que la venta callejera es otra de sus preocupaciones, por lo que este año se trabajará en una forma de regulación del tema.

Agregó que los cuidadores de autos en las calles, más conocidos como "trapitos", no pueden cobrar el uso de un espacio que es público, por lo que también será otra parte del paquete de políticas que adopte en el marco de la "convivencia ciudadana". Asimismo, el Intendente aseveró que la prioridad para esta gestión será incidir más en la seguridad ciudadana con la implementación de nueva tecnología y personal capacitado. En este sentido, el año pasado se inauguró un nuevo centro de monitoreo remoto en la calle 29 de Septiembre que controla cámaras de seguridad aledañas a la Estación Lanús. Gracias a ellas se intervino en 6.194 casos en los que se cometía un delito el pasado año. Son más de 145 empleados que monitorean los distintos centros, todos los días las 24 horas. A la fecha, "en el Municipio de Lanús existen 482 cámaras instaladas, pero se reforzará el control con 129 más este año", afirmó Grindetti. "También pensamos en nuestro chicos, por eso tenemos en funcionamiento los senderos escolares (...) proyectamos para este año cubrir cada establecimiento público o privado", dijo. El año pasado se entregaron 1.152 botones antipánico, y este año suman 292 más. Por otro lado, bajo el lema "un policía más preparado es un vecino más seguro", la Municipalidad comprometió reforzar los equipos de trabajo de la Policía, y trabajar en la actualización de protocolos y manual de procedimientos para mejorar la atención a los vecinos.

Y para que durante las noches los diferentes barrios estén mejor iluminados aseveró que se pondrán 15 mil lámparas LED al igual que el pasado año no sólo para mejorar la iluminación, sino también para ahorrar el consumo de energía. Grindetti instó a todos los vecinos a ser parte de este trabajo, apoyarlo y respetar las normas para seguir mejorando como Municipio. Otro objetivo planteado por el Intendente para este año: terminar con los trapitos que cobran por estacionar. Por primera vez, Néstor Gindetti cuenta con los votos necesarios para contar con la mayoría en el Concejo Deliberante. En el recinto, Cambiemos tiene 12 representantes de las 24 bancas. Del resto, tres pertenecen al Frente Renovador 1 País, tres al de Unidad Ciudadana PJ, tres son parte del frente Unidad Ciudadana Frente para la Victoria y los últimos tres de Unidad Ciudadana. El Concejo Deliberante en Lanús está integrado por concejales elegidos a través del voto directo de los ciudadanos. Tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos. El oficialismo alcanzó la mayoría con la asunción de los últimos concejales electos en diciembre. internamente el Concejo se halla dividido en 11 comisiones que abordan temáticas diferentes para presentar proyectos y sancionar ordenanzas. 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La mayoría de los encuestados cree que el respeto general a las normas de tránsito es bajo o muy bajo pero el 85% tiene una imagen positiva de sí mismo al momento de respetarla. La percepción de sí mismos como conductores es positiva, adjudicándole a "los otros" la inconducta vial imperante. 

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Durante el mes de octubre de 2018 se consultó sobre acciones ligadas a situaciones conflictivas y/o de violencia vial, y por el otro respecto de hábitos o acciones imprudentes, negligentes o peligrosas como es el estacionamiento en doble fila entre otras infracciones. 

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Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

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Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

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Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

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