El celular, otro peligro en las vías rápidas 

El informe de Autopistas del Sol y Autopista del Oeste también relevó otros malos hábitos, que se dan con una frecuencia preocupante: más del 70% de los pasajeros no utiliza cinturón de seguridad y un promedio del 13,5% usa celular mientras maneja. El nivel de empleo del cinturón varía según el tripulante del que se trate. Mientras que el 80% de los conductores lo usa, sólo uno de cada dos acompañantes lo hace. Y ese porcentaje baja a uno de cada tres para los que van en los asientos de atrás.“Muchos creen que las butacas de adelante generan algún resguardo para quienes van atrás, pero no es cierto”, resalta Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial en CESVI. El celular es otro punto polémico. El 15% de los conductores en Autopistas del Sol y el 12% en las del Oeste lo usan mientras manejan. Y aunque a primera vista pueda parecer un índice poco relevante, “es una cifra alta porque los autos pueden ir a hasta 110 kilómetros por hora y hay que estar siempre atento”, destaca Bramati. Pero además ese porcentaje representa sólo a los que manejan con el celular en la mano. “Son aún más si se tiene en cuenta a quienes hablan por teléfono a través de bluetooth. En ambos casos, van pensando en lo que están hablando y no en lo que hacen en la autopista. Y el riesgo de vida en una vía rápida es absoluto“, explica Daniel Failo, gerente de Explotación de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste. Es por eso que se lanzaron campañas con cartelería para concientizar. El informe se llevó adelante en la primera semana de agosto de 2017 en el kilómetro 27 del Acceso Norte, y en la última semana de ese mes en el kilómetro 29 de Acceso Oeste.

 

https://www.pressreader.com/argentina/clarin/20180423/282054802635185 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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