Así muestran con realidad virtual lo que sucede al manejar borracho

Clarín  11/8/18

Educación Vial - Video: así muestran con realidad virtual lo que sucede al manejar borracho

Estudiantes, vecinos y colectiveros usaron la aplicación en una campaña de prevención realizada en Morón. Mirá cómo funciona.

Una experiencia didáctica e instructiva. Los alumnos de 5° y 6° año del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de Morón, que ya están en edad de tramitar la licencia de conducir, probaron lo que sucede al manejar borrachos. Fue un modo de que tomaran conciencia sobre los riesgos. Por supuesto, la experiencia no consistió en darles bebidas para aumentar el grado de alcohol en sangre. Se trata de un programa de prevención que utiliza la realidad virtual como herramienta principal.

Lo cierto es que en el marco de las tareas para reforzar la seguridad vial en el Municipio de Morón, al Oeste del Gran Buenos Aires, un grupo de adolescentes se calzaron unas gafas 3D empeoran la visual y dificultan la conducción. Básicamente simulan los efectos que generan el alcohol al volante. Los chicos jugaron toda una tarde en el simulador de manejo, que era como un videojuego.

La experiencia se realizó en la avenida Eva Perón (Ex Pierrestegui), en Morón Sur.Y también participaron algunos vecinos y colectiveros de las líneas que pasan por el barrio.

Además de transmitir distintas sensaciones, la aplicación desarrollada por Cecaitra, una cámara que nuclea a los productores de software vial, otorgó puntaje negativo por maniobras indebidas. En un monitor, la pantalla mostraba las distintas situaciones que atravesaba cada usuario, con señales de tránsito, la presencia de peatones y otros vehículos.

La Cecaitra presta esta aplicación y las gafas de realidad virtual para utilizarlas en campañas de educación vial. En este caso, la Comuna de Morón incorporó este juego educativo en una jornada que organizó en forma paralela a los trabajos de bacheo y mejoras del entorno de Eva Perón, en una zona donde además están implementando cambios de mano en las calles, reubicando semáforos y sumando señalización.

El plan integral contempla también la modificación de paradas de colectivos y la construcción de más cruces peatonales. La primera etapa de la obra cubre 800 metros de la avenida, entre Hipólito Yrigoyen y Alessandri, y luego seguirán en otros tramos. 

“Más allá de las obras y los controles, el enfoque para seguir evitando accidentes viales también está puesto en la comunidad. Es importante reforzar este tema con los vecinos y -en este caso- la tecnología nos permitió concientizar a los chicos sobre los peligros del alcohol al volante”, afirmó el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, tras la actividad.

Estas jornadas de concientización son realizadas por el Municipio desde abril, con el fin de anticipar los cambios y sensibilizar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. Ahora, por primera vez, le sumaron la realidad virtual.

 

Fuente: https://www.clarin.com/zonales/video-muestran-realidad-virtual-sucede-manejar-borracho_0_H1x3qdoSQ.html 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11