Resumen informe 10 (Octubre)

VIOLENCIA VIAL Y HÁBITOS IMPRUDENTES

En el presente informe se consultó principalmente sobre acciones ligadas a situaciones conflictivas y/o de violencia vial y por los hábitos o acciones imprudentes, negligentes o peligrosas como llevar a los niños en el asiento delantero y estacionar en doble fila. 

Existe una muy alta percepción del aumento  de la violencia en los conflictos entre los distintos usuarios viales. Un 92% de los encuestados consideró que las mayores situaciones de conflicto se desarrollan entre automovilistas, seguido de los conflictos de estos con los ciclistas (85%) , y en último término, entre conductores y peatones (82%).  

Con respecto a los hábitos imprudentes, se consultaron dos cuestiones claves en la seguridad vial vinculadas a los niños. Sobre el estacionamiento en doble fila (en particular en la zona de colegios), los datos recabados muestran una muy baja percepción sobre el peligro que supone este hábito y la posible conexión con infracciones que se vinculan a él (estacionar sobre la senda peatonal, tapar la salida de garajes, etc.) En cuanto a que los niños viajen en el asiento delantero, se muestra que, aunque la mayoría de los encuestados respondan correctamente (65%), todavía hay una gran parte de la población que no tiene conciencia sobre la peligrosidad a la que se ven expuestos los más pequeños.

 

MOTIVO DE VIOLENCIA VIAL
¿Usted diría que las situaciones de violencia en la vía pública entre automovilistas ocurre principalmente…


Por la falta de respeto a las normas de tránsito


Por quienes quieren sacar ventaja sobre otro conductor

 

LOS NIÑOS EN EL ASIENTO DELANTERO
¿Los niños pueden viajar en el asiento delantero?


Sí, con cinturón de seguridad


Sí, en el regazo de un adulto

 *Datos recopilados
El siguiente apartado toma como fuente estadísticas para la región AMBA y la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, a partir de una encuesta realizada en Octubre de 2018, tomando como eje la relación entre percepciones y prácticas en la conducta vial. Para obtener los datos se han formulado 40 preguntas que fueron administradas en una encuesta telefónica de unos cinco minutos de duración, que ha sido respondida por hombres y mujeres en similar proporción.