Coronavirus en Argentina: cómo asear los animales antes de subirlos al auto

Desde que el 20 de marzo arrancó la cuarentena en el país por a pandemia de coronavirus​, de alguna manera las mascotas estuvieron “exceptuadas”. Por un lado siempre estuvieron permitidos los paseos cortos y por el otro, las veterinarias siempre tuvieron la posibilidad de estar abiertas.

Ahora, si bien las veterinarias atienden normalmente existe una serie de recomendaciones para el traslado de las mascotas, así como una manera correcta para higienizarlas al momento de subirlas a un vehículo y para reingresar al hogar.

Si bien no hay evidencia científica de que los animales puedan contraer y contagiar el COVID-19, los expertos sugieren que sólo se saque a la mascota si presenta una situación grave y no para realizar controles o chequeos de rutina.

“En muchos hogares las mascotas son consideradas como parte de la familia. Se plantea una relación de amor, con responsabilidad y compromiso de parte de los dueños. Es necesario entonces que se conozcan las recomendaciones para trasportarlas en caso de que sea de vital importancia hacerlo”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra (la cámara que nuclea a empresas productoras de software vial).

Los especialistas sostienen que hay limpiar las almohadillas de las patas del animal con agua y jabón antes de subirlas al vehículo y al regresar a su casa. También puede usarse una toallita humedecida con alcohol en gel o alcohol al 70%.

El Ministerio de Ambiente de la Nación lanzó una serie de consejos para los paseos de los perros. Recomienda así que las mascotas pueden ser sacadas solo por una persona; la distancia de recorrido durante el paseo debe ser la mínima posible, en las inmediaciones de sus casas; se debe llevar lavandina para echar sobre la orina y sobre el lugar de donde se recogieron las heces y guardar más de un metro y medio de distancia con el resto de las personas. Al regresar a los domicilios, se deberá desinfectar las patas de las mascotas, lavarse las manos y cambiarse la ropa que se utilizó para la salida.

Por su parte, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires difundió un protocolo a tener en cuenta por profesionales y propietarios de animales. En primer lugar, expresa acudir al veterinario, en lo posible, con cita telefónica previa. Una vez en la sala de espera se recomienda a los profesionales atender a tiempo, respetar la distancia, limitar el número de pacientes en espera y contar con la higiene adecuada.

A los dueños de las mascotas se les sugiere usar alcohol en gel al entrar y al salir, además de no tocar los artículos que estén a la venta. Durante la consulta, se pide que sea solo una persona la que acompañe al animal y que no se ingrese con menores. Por último, en caso de hospitalizaciones, evitar aglomeraciones y sólo acudir en caso de ser solicitado por el profesional.

“Es necesario que recordemos la recomendación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que plantea transportar a las mascotas sujetas con arneses, en jaulas o caniles y en el asiento trasero. Esto es para que no molesten al conductor y no sean un elemento de peligro en el interior del auto. Desde Cecaitra apelamos siempre a una conducción responsable y este es un momento para ser más responsables que nunca, saliendo de nuestras casas solo si es de vital importancia”, finalizó Jaime.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-asear-animales-subirlos-auto_0_QfIhFdBZD.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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