Se redujeron un 90% los accidentes de tránsito con víctimas fatales

La mortalidad en accidentes viales se redujo en el país casi un 90% durante la primera semana de vigencia del aislamiento preventivo y obligatorio para contener el avance de la pandemia del coronavirus, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, del 23 al 29 de marzo de 2019 se produjeron 95 muertes por siniestros viales en todo el país; 38 de ellos (el 40%), en la provincia de Buenos Aires. En cambio, entre el 23 y el 29 de marzo de este año, cuando ya regía la cuarentena, hubo 12 muertes por incidentes viales; la mitad, en Córdoba. 

Además del consumo de bebidas alcohólicas a la hora de conducir y del exceso de velocidad o el manejo imprudente, uno de los factores concomitantes con relación a la siniestralidad vial es la falta de descanso del conductor, en especial, cuando se cubrirán trechos extensos. 

Un reciente informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) señala que "una de las preocupaciones máximas a la hora de conducir en las rutas tiene que ver con el nivel de cansancio de los que manejan" y que "las principales causas de siniestros están motivadas por la desatención al volante producto de la falta de horas de sueño o de la necesidad de descansar brazos y piernas". 

Un relevamiento de ese organismo reveló que ocho de cada diez automovilistas desconocía la recomendación de descansar luego de manejar dos horas y media de manera interrumpida en la ruta para prevenir siniestros absolutamente evitables y, consecuentemente, salvar vidas.

La otra pandemia

En diálogo con LT10, Facundo Jaime, vocero del mencionado observatorio, se refirió a la estrepitosa reducción de la siniestralidad en el país como algo previsible en el contexto actual: "tiene que ver con una baja en los vehículos circulantes". En ese sentido, aclaró: "no es que haya habido un cambio de idiosincracia en el argentino medio y haya mejorado la conducción". 

Por ello, anticipó que "cuando salgamos de este período de cuarentena los altos índices de accidentes van a volver" y destacó: "no hay que dejar de prestarle atención, por una pandemia que es el coronavirus, a otra pandemia: la accidentología vial". 

 

Escuchar Audio: Facundo Jaime, vocero del Observatorio de Seguridad Vial de Cecaitra haciendo click aquí 

Fuente: https://www.lt10.com.ar/noticia/266502--se-redujeron-un-90-los-accidentes-de-transito-con-victimas-fatales

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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