Hasta que edad los chicos deben viajar en las sillitas para auto

Hace no mucho tiempo no había preocupación por el uso de la sillita para chicos en los autos. De hecho era muy común que los chicos viajaran sueltos atrás e incluso sentados sobre un mayor en el asiento delantero.

Con el tiempo, el Sistema de Retención Infantil, la forma correcta de llamar a la silla para chicos, se convirtió en obligatorio y quedó incorporados definitivamente a las  costumbres. Pero, ¿cuánto saben los conductores de la sillita? ¿Conocen hasta qué edad es obligatorio su uso y cuando pueden viajar adelante?

El Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial del país) realizó una encuesta justamente para verificar si, al margen de que se haya masificado el uso de la sillita, los conductores conocen qué dice la ley.

La Ley de Transporte dice que los niños deben viajar en las sillitas hasta los 10 años y que pueden viajar en el asiento de acompañante a partir de la misma edad. Una de las preguntas de las encuesta fue “hasta qué edad cree que está obligado un niño a usar sillita en el auto” y 4 de cada 10 contestaron correctamente (10 años, un 42%). El 36%o supuso la mitad, 5 años. El 13% creyó que hasta los 11 años. Y uno de cada 10 (9%) erró bastante diciendo 2 años. Es decir que 6 de cada 10, sumadas todas las respuestas equivocadas, desconocen qué dice la ley.

Encuesta Cecaitra

A su vez, se quiso saber “desde qué edad creían que un niño podía viajar en el asiento del acompañante”. Y los resultados fueron similares: un 45% dijo 10 años. Un 41% dijo 11 años, un 9% dijo 5 años y el 5%o restante, 2 años. Se vio un conocimiento en general sobre el tema, una preocupación en ascenso por la seguridad al volante pero poco conocimiento específico sobre las obligatoriedades que la ley imprime sobre los conductores.

“Los cuidados al volante fueron incrementándose en la población. Cierta toma de conciencia sumadas al mayor control y al aumento de las sanciones fueron haciendo que determinadas prácticas antes muy poco desarrolladas hoy sean casi universales. Un ejemplo de esto es el cinturón de seguridad y su uso prácticamente instalado”, le aseguró a Clarín Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.

Si bien no es mucha la diferencia, las que más conocimientos mostraron fueron las mujeres: un 44% de ellas dijo la edad correcta, a diferencia de los hombres con un 40%. Entretanto, este dato se intensifica aún más con respecto a viajar en el asiento del acompañante: un 45% de las mujeres contestó 10 años, respecto de un magro 37% por parte de los hombres.

“Según los resultados arrojados por la encuesta, pudimos observar que es importante que todos tomemos conciencia que los chicos deben viajar asegurados. Por cierto, es preocupante que 6 de cada 10 personas desconozcan la Ley de Transporte. A su vez, es menester que la educación vial comience en el colegio, para que los chicos interpelen a sus padres y, fundamentalmente, para que las nuevas generaciones asuman su responsabilidad desde pequeños”, concluyó Jaime.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/edad-chicos-deben-viajar-sillitas-autos_0_a0LZKCQg.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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