Siniestralidad vial: el 20% de los argentinos no está de acuerdo en definirlo como una epidemia

En los últimos días, con la llegada del COVID-19 a la Argentina -conocido popularmente como coronavirus-, se comenzó a plantear el término epidemia entre las conversaciones de los ciudadanos. Sin dudas, dicha enfermedad cambió radicalmente la manera en la que las personas toman recaudos y precauciones en sus vidas.

Sin embargo, si se analizan los datos a nivel global, la accidentología vial también tiene características de epidemia. Y, en rigor, hay epidemias que quedan supeditadas a cuestiones de agenda y hay otras que suceden a diario y no llegan a considerarse como tal.

Existe un número sostenido de víctimas fatales ocasionadas por los accidentes viales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud sostiene en sus informes que cada año fallecen en el mundo cerca de un millón y medio de personas a causa de siniestros viales. Además, la OMS agrega que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos y que gran parte de los heridos queda con graves secuelas, incluidas las discapacidades permanentes.

En lo formal, los accidentes de tránsito constituyen una epidemia mundial para la entidad, y en ese sentido, Argentina no está al margen de dicha realidad, ya que ocurren 800 mil siniestros viales por año.

 

“En todo el mundo hay accidentes viales que resultan evitables. Aunque la pandemia del coronavirus y la epidemia de la siniestralidad vial son dos problemáticas distintas, podemos sí marcar un paralelismo en cómo prevenirlas y erradicarlas: que la sociedad civil tome nota del riesgo y actúe responsable y solidariamente para reducir la cantidad de víctimas”, comentó a infobae Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país.

Qué dicen los números

Según un informe del Observatorio Vial de CECAITRA, sobre 600 casos de Capital Federal y AMBA, un 75% de los entrevistados coincide con la Organización Mundial de la Salud con respecto a que “existe una epidemia de accidentes viales”. De ese porcentaje, un 32% se siente “muy de acuerdo” y, en tanto, el otro 43% se advierte “algo de acuerdo”. Mientras tanto, un 19% “no está de acuerdo” con la definición y otro 6% se manifiesta “muy en desacuerdo” con la OMS.

De esta manera, Jaime destacó la importancia de lograr un gran compromiso por parte de los ciudadanos para que las tasas de muertes en la vía pública desciendan. “Hay que hacer un esfuerzo para tratar de bajar esos números. Pero no solo en Argentina, este es un cambio que debe darse a nivel global. Por eso, de nuestra parte, vale recalcar que es muy importante el apego a las normas y que debemos sumar una conciencia mayor a propósito de los peligros que suponen las imprudencias o negligencias al conducir”, comenta el vocero. Y agrega: “Entre todos estamos trabajando para mejorar la conciencia vial, pero todavía queda mucho por hacer”. Indudablemente, el porcentaje de accidentes y muertes en la Argentina constituye una de las deudas pendientes con respecto a la salud vial en el país.

Fuente: https://www.infobae.com/inhouse/2020/03/28/siniestralidad-vial-el-20-de-los-argentinos-no-esta-de-acuerdo-en-definirlo-como-una-epidemia/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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