Alarmante: Sólo 4 de cada 10 argentinos sabe lo que dice la ley que reglamenta el uso de la sillita

El Observatorio Vial de la Cámara de CECAITRA (Cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial del país) realizó una encuesta para saber cuánto saben los argentinos sobre el uso de la “sillita”, con la que viajan los pequeños en el asiento trasero de un auto. El resultado fue alarmante: apenas 4 de cada 10 argentinos conoce qué dice la ley a propósito de su uso.

Para ello, CECAITRA consultó hasta qué edad creen los argentinos que está obligado un niño a usar “sillita” en el auto y 4 de cada 10 contestaron correctamente (10 años, un 42%). El 36% supuso la mitad, 5 años. El 13% creyó que hasta los 11 años. Y uno de cada 10 (9%) erró bastante diciendo 2 años. Es decir que 6 de cada 10, sumadas todas las respuestas equivocadas, desconocen qué dice la ley.

A su vez, los especialistas indagaron para saber desde qué edad creían que un niño podía viajar en el asiento del acompañante. Y los resultados fueron similares: un 45% dijo 10 años. Un 41% dijo 11 años, un 9% dijo 5 años y un 5% restante dijo 2 años. Se vio un conocimiento en general sobre el tema, una preocupación en ascenso por la seguridad al volante pero poco conocimiento específico sobre las obligatoriedades que la ley imprime sobre los conductores.

“Los cuidados al volante fueron incrementándose en la población. Tomar conciencia, sumado al mayor control y al aumento de las sanciones, hizo que determinadas prácticas antes muy poco desarrolladas hoy sean casi universales. Un ejemplo de esto es el cinturón de seguridad y su uso prácticamente instalado”, aseguró el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime. Si bien no es mucha la diferencia, las que más acertaron fueron las mujeres: un 44% de ellas dijo la edad correcta, a diferencia de los hombres con un 40%. Entretanto, este dato se intensifica aún más con respecto a viajar en el asiento del acompañante: un 45% de las mujeres dijeron 10 años, respecto de un magro 37% por parte de los hombres.

“Según los resultados arrojados por la encuesta, pudimos observar que es importante que todos tomemos conciencia que los niños deben viajar asegurados. Por cierto, es preocupante que 6 de cada 10 personas desconozcan la Ley de Transporte. A su vez, es menester que la educación vial comience en el colegio, para que los chicos interpelen a sus padres y, fundamentalmente, para que las nuevas generaciones asuman su responsabilidad desde pequeños”, concluyó Jaime.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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