Midieron el papel del acompañante del conductor del auto: 7 de cada 10 dicen tener un rol activo

Ser acompañante de un conductor también conlleva responsabilidades dentro del auto. Desde el chequeo del GPS hasta el control de la radio, pasando por la la conversación para la rutina que pueda llevar al cansancio de quien maneja son algunas de las tareas de quien acompaña, Ahora, ¿cómo son los argentinos cuando son acompañantes? ¿Consideran que circula información importante acerca de los que acompañan al conductor?

Para tener una “radiografía” del tránsito, el Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó una encuesta en las calles de la Ciudad y el Gran Buenos sobre distintas temáticas viales.

Entre las preguntas que fueron contestadas por hombres y mujeres de entre 17 a 80 años, se hizo hincapié en el tema de los acompañantes. En primer lugar se consultó si “cuando realiza viajes como acompañante asume un rol activo para favorecer la atención del conductor en el manejo”, a lo que 7 de cada 10 (un 67%) dijeron que si, y 3 de cada 10 (33%) que no.

Teniendo en cuenta la edad de los entrevistados hubo diferencias significativas: mientras el 71% de los consultados de entre 30 a 49 años dijeron tener un rol activo, el porcentaje disminuyó al 59% cuando los que daban su opinión eran menores de 29 años.

Cecaitra también quiso conocer si la información que circulaba con respecto a los acompañantes, ya sea en los medios de comunicación, en los cursos teóricos cuando se tramita la licencia o cualquier otro formato, era considerada suficiente. Así se preguntó si “¿considera que debería existir más información sobre cómo ser un acompañante responsable para el manejo?” y 8 de cada 10 (82%) sostuvo que si y solo el 18% dijo que no.

“Consideramos que el acompañante debe tener siempre un rol activo que beneficie al conductor y nunca que entorpezca la conducción. Ocuparse de situaciones que requieran la atención o la manipulación de objetos dentro del vehículo, es muy importante y de mucha ayuda para el conductor que debe estar 100% concentrado en las decisiones que debe tomar a cada segundo mientras maneja”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.

Proponen multar a los acompañantes de conductores borrachos o drogados

En la provincia de Buenos Aires, el legislador Guillermo Bardón (Cambiemos) presentó un proyecto ley para penalizar no solo al conductor que lo haga excediendo los límites de alcohol, sino también al acompañante que accede a circular con él. El proyecto de “acompañante responsable", busca considerar como falta grave la cometida "por toda persona mayor de 17 años que sea transportada de manera gratuita por un conductor que se niegue a realizar la prueba de alcoholemia o que conduzca en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales". El proyecto responsabiliza tanto al conductor como al acompañante de lo que ocurra en el vehículo.

“Todos los que viajan en un automóvil o los que son transportados en una motocicleta son responsables de lo que suceda durante el recorrido. Desde Cecaitra, impulsamos la campaña de conductor designado como una idea que es efectiva y que asegura que todos lleguen sanos y salvos a sus hogares. Elegir a un conductor que por una noche no exceda los límites de alcohol y sea el encargado de transportar a sus amigos o familiares de manera segura, es una opción con resultados sumamente positivos. Asumir la responsabilidad cualquiera sea el rol que se cumpla, hace un tránsito más seguro, sin siniestros que lamentar”, finalizó Jaime.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/midieron-papel-acompanante-conductor-auto-7-10-dicen-tener-rol-activo_0_Vdtrlvof.html

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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