Un mensaje de WhatsApp puede ser una distracción de 600 metros en el camino

 

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó una investigación en la que señala los metros que se consumen mientras se responde un mensaje de WhatsApp cuando se está manejando.

La conclusión central es que una persona que envía un mensaje a través de la aplicación de mensajería verde mientras se encuentra en un vehículo conduciendo a 120 km/h, recorre un promedio de 600 metros distraído del camino.

Lo que se traduce en un total de 20 segundos sin mirar la ruta.

Marcar un número, sea por la app de mensajería o llamadas convencionales, lleva 466 metros, es decir 14 segundos de distracción. Mientras, que responder a una llamada telefónica precisa de 266 metros, alrededor de 8 segundos.

En argentina, el Observatorio Vial de Cecaitra (cámara que nuclea las empresas que fabrican software vial) realizó un relevamiento vinculado al uso de la aplicación Whatsapp al momento de conducir.

La encuesta abarcó a más de 600 peatones y conductores de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La misma arrojó un resultado contundente: 6 de cada 10 consultados admite utilizar el servicio de mensajería para enviar y recibir audios mientras conducen.

El estudio permitió sacar varias conclusiones. Por un lado, se relevó que el empleo de WhatsApp se da más entre los jóvenes. El 63% de los menores de 29 años consultados confesaron la utilización de audios de la aplicación, mientras que el 13% restante reconoció que no hace uso de la misma. En cuanto a género no se percataron diferencias, ya que tanto el 60% de las mujeres como de los hombres develó que usan los audios de WhatsApp.

Además, de mandar mensajes a través de WhatsApp, hacer o responder una llamada, otra actividad que los conductores realizan permanentemente, es ajustar la radio, para lo que se precisan 200 metros de camino recorrido, algo así como 6 segundos. Y prender un cigarrillo, requiere de 133 metros (4 segundos). Todos los casos son tomando una velocidad promedio de 120 km/h

Fuente: https://www.seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/1025-un-mensaje-de-whatsapp-puede-ser-una-distraccion-de-600-metros-en-el-camino 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11