Afirman que ocho de cada diez personas ignora la importancia del descanso al conducir

Con el inicio de la temporada de verano, el flujo vehicular se multiplicó en las rutas y autopistas, en mayor medida hacia la Costa Atlántica, la mayoría de los que eligen Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell o el partido de La Costa, entre otras opciones, provienen de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, explicaron en el informe.

El promedio de tiempo de ese viaje es de 4 horas, por lo que los especialistas en seguridad vial destacaron la importancia del descanso antes y durante los viajes largos.

Es así que recomiendan que, además de verificar el estado del vehículo, el conductor descanse cada 200 kilómetros o luego de haber manejado unas 2 horas y media.

Cecaitra quiso saber si esta recomendación era conocida por la gente y realizó una encuesta a más de 550 conductoras y conductores en CABA y el Gran Buenos Aires, donde se consultó si “sabían que tras conducir un vehículo 2 horas y media se recomienda parar para descansar”, y 8 de cada 10 (79 por ciento) dijeron que no conocían la recomendación.

En el mismo sondeo, se quiso indagar más sobre esta cuestión y se consultó si “cuando realiza un viaje en auto a la Costa suele descansar al menos una vez”. El 61 por ciento admitió que descansa y el 39 restante dijo que prefería no hacerlo.

“Es importante que los conductores sepan la importancia que tienen las paradas para descansar durante los viajes largos, lo que nos preocupa es que la mayoría de los jóvenes admita que realiza trayectos largos sin parar. Un conductor cansando implica un peligro para sí mismo y para los demás. Una parada de unos pocos minutos, para estirar las piernas y descansar la vista, ayuda a realizar un viaje más seguro y con menos posibilidades de que ocurran siniestros viales que lamentar”, dijo a Télam Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra.

Fuente: http://www.delabahia.com.ar/afirman-que-ocho-de-cada-diez-personas-ignora-la-importancia-del-descanso-al-conducir/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

Ver y Descargar

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11