Peatones como eslabón vulnerable y también irresponsable en el tránsito

La falta de una adecuada educación vial, tanto de los conductores de todo tipo de vehículos como de los propios peatones, contribuye a incrementar el riesgo de quienes cruzan a pie las calles o avenidas.

El diario Norte de Resistencia, Chaco, en su editorial recuerda que: Días atrás se pudo observar en una de las calles de Resistencia cómo el conductor de un vehículo particular insultaba a una persona que cruzaba en forma correcta la senda peatonal en una esquina céntrica. Este tipo de incidentes, lamentablemente, se observan con demasiada frecuencia en distintas ciudades de la provincia, lo que confirma la necesidad de promover campañas de educación vial para que se conozca lo que establece la legislación de tránsito, porque la ignorancia de las normas es, junto con la falta de apego a las reglas, uno de los principales motivos del desorden en las calles.

Debido a que los peatones son el eslabón más vulnerable en el sistema de tránsito, en nuestro país la legislación establece que los vehículos deben dar la prioridad de paso a los peatones que cruzan en forma correcta la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay. La asociación civil Luchemos por la Vida, que se dedica a promover la educación vial en todo el país, explica que en un choque entre un peatón y un vehículo, aún el más liviano, es el peatón el que, con mayor probabilidad, llevará la peor parte. Es que el impacto más duro siempre será para el cuerpo del peatón, que puede golpear fuertemente contra el vehículo o golpearse contra el asfalto.

Por eso es importante que los conductores, a la hora de estar al frente de un volante, tengan presente que se debe respetar la prioridad del peatón, siempre y cuando estos crucen la calle o avenida en forma correcta. Un especial llamado de atención requieren los conductores de motocicletas que se desplazan a una velocidad peligrosa entre otros vehículos que están en fila, detenidos por un semáforo en rojo.

Frente a la nota editorial del diario chaqueño, se recuerda también el relevamiento realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina) que señalaba que también los propios peatones reconocen que su comportamiento dista mucho del ideal.

Por ejemplo, ocho de cada 10 peatones aseguraron que cruza en rojo al observar que no viene ningún auto “siempre o a veces”; el 14% dijo que cruza en rojo “alguna vez”, y el 11% indicó que “nunca lo hacía”. Del mismo relevamiento surge también que la mayoría dice cruzar por mitad de cuadra cuando puede, y que espera debajo del cordón de la vereda.

Teniendo en cuenta la edad de los encuestados, se notaron amplias diferencias en las respuestas. Mientras el 81% de los consultados de 16 a 29 años manifestó que no respetaba el semáforo para cruzar, la cifra disminuyó al 50% en las personas de 50 a 64 años. Y también hubo notoria diferencia en los que contestaron que pocas veces o nunca cruzaban en rojo por más que no circularan autos.

Los más “respetuosos” fueron los adultos de 30 a 49 años (70%) y los más irrespetuosos los menores de 29 años (19%). Además, se consultó a los peatones si reconocían cruzar la calle por la mitad de la cuadra: 7 de cada 10 dijeron hacerlo “a veces o siempre”; sólo 2 de cada 10 admitieron hacerlo “pocas veces” y 1 de cada 10, “nunca”.

Muchos peatones, confiados por tener habilitado el paso, cruzan unos metros antes de la senda peatonal y corren el riesgo de ser atropellados por estas motocicletas que vienen muy rápido. En este caso vale recordar que siempre que esté pintada la senda peatonal, el peatón siempre debe cruzar por ella. De no existir la demarcación, el lugar apropiado para el cruce es la esquina. Nunca la mitad de cuadra. En los lugares donde están instalados semáforos peatonales, si éstos están con la señal en verde, se puede cruzar. Pero si está en rojo o intermitente, hay que esperar en la vereda.

El peatón debe saber también que, para su propia seguridad, nunca debe salir de manera apresurada de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle. Esto es algo que se advierte con frecuencia en distintas localidades de nuestra provincia. Otra recomendación que deben tener en cuenta quienes se desplazan a pie es que siempre deben caminar por las veredas, nunca por las calles, y menos si es de noche.

Así es como el diario da cuenta de la responsabilidad del peatón en la costumbre de caminar y hasta cruzar calles con la mirada puesta en el celular. Se trata de una distracción que aumenta el peligro en la vía pública. Es necesario que estos malos hábitos sean dejados de lado para conducirse de manera más responsable en los espacios públicos.

La telefonía móvil es, sin dudas, una herramienta que hace más fácil la comunicación entre las personas. Pero el uso inadecuado del celular cuando se está por cruzar una calle o cuando se conduce un vehículo representa un serio riesgo debido a que la atención que demanda una llamada es un factor importante de distracción para el conductor.

Nota: https://www.seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/969-peatones-como-eslabon-vulnerable-y-tambien-irresponsable-en-el-transito 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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