Rutas sin venta de alcohol: cinco de cada diez personas está de acuerdo con que se creen “corredores secos”

Rutas con alcohol cero o "corredores secos". La idea se retoma cada tanto, pero nunca prospera. En su momento, a lo máximo que se llegó fue a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las estaciones de servicio. Por eso, sorprende saber que cinco de cada diez personas estaría de acuerdo con que rija una suerte de ley seca en los paradores del camino. Además, siete de cada diez considera que debería haber más controles de alcoholemia. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por el Observatorio Vial de Cecaitra, la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial.

El relevamiento fue realizado en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. El 71% de los entrevistados pidió más controles de alcoholemia, el 11% consideró que no había que aumentarlos y un 18% no estuvo de acuerdo con ninguna de esas respuestas.

Entre las mujeres, el 75% abogó por la ampliación de la fiscalización en materia de alcohol, mientras que el porcentaje disminuyó a un 67% entre los hombres encuestados.

El 57% de los entrevistados consideró una buena iniciativa prohibir la venta de alcohol en las rutas. Un 22% no estuvo de acuerdo y un 21%, dijo que no sabía.

En 2008, el Senado aprobó un proyecto de seguridad vial que prohibía vender bebidas alcohólicas a la vera de las rutas nacionales. Pero en Diputados se dio marcha atrás con ese punto.

En la encuesta de Cecaitra, la gente opinó también sobre otras cuestiones centrales en materia de seguridad vial. El 83% se mostró conforme con una ley que empezará a regir en abril, cuando será obligatorio el uso de cinturón de seguridad en los micros de larga distancia. Para entonces habrán concluido los seis meses de plazo que estableció la ley para que se incorporen cinturones en todos los asientos de los ómnibus.

En línea con otro informe difundido por Clarín esta semana, el 73% de los encuestados afirmó que el nivel de respeto de los argentinos por las normas de tránsito es bajo o muy bajo. Pero al mismo tiempo, el 66% aseguró tener un respeto alto o muy alto de las normas. El 34%, en cambio, reconoció que las respetaba poco. Y el 80% afirmó que las faltas de tránsito se evitarían si las penas fueran más altas o si hubiese más control.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/rutas-venta-alcohol-personas-acuerdo-creen-corredores-secos-_0_Dhzfz5tE.html

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En esta ocasión se indagó respecto de los conocimientos y las costumbres viales, con relación a situaciones cotidianas que acontecen con las ciclovías y su utilización, por parte de automovilistas y usuarios de las mismas.

Existe una gran confusión y desconocimiento de las normas de tránsito. Los resultados alientan a realizar más campañas de concientización y difusión sobre las normas para lograr una convivencia más segura entre ciclistas y automovilistas.

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Se abordó esta dimensión en primer lugar consultando en qué medida los argentinos respetan, en tanto peatones, las normas de tránsito. En este punto, por amplia mayoría un 60% respondió que se respetan poco y un 17% nada, por lo que un 77% afirma que los peatones no las respetan.

En correspondencia con ello, se preguntó respecto de cómo los argentinos en tanto peatones respetan las normas de tránsito, esta vez en comparación a los argentinos como automovilistas. En esta cuestión, el 43% afirmó que lo hacen de manera similar, pero el 37% opinó que los peatones respetan MENOS las normas, frente a un 20% que lo hace más. Es decir que si bien hay una mayoría que no ve distancias en el comportamiento en tanto nuestra conducta como peatones o automovilistas, resulta llamativo el dato de una mayoría que afirma que los peatones respetan menos las reglas viales que los automovilistas.

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Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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Supreme

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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