Seguridad Vial. Sugerencias para la conducción de cuatriciclos de forma reglamentaria y segura, para evitar accidentes

Seguridad

En el marco de la reciente normativa presentada para este verano, con el fin de controlar el uso de cuatriciclos, compartimos una serie de sugerencias para circular de manera reglamentaria y segura:

1.    Contar con la licencia habilitante y comprobante de dominio (cedula o título)

2.    Contar con un seguro de Responsabilidad Civil, que es esencial para la seguridad patrimonial del conductor así como para terceros damnificados. De esta manera se está cubierto ante cualquier accidente.

3.    Usar siempre el casco, tanto el conductor como el acompañante. Si el casco es abierto, colocarse protección ocular. El casco reduce un 42% las posibilidades de muerte.

4.    Conducir únicamente por zonas o corredores permitidos, establecidos por cada municipio.

5.    Respetar la carga máxima indicada por el fabricante. El exceso de carga condiciona las reacciones de manejo, produce alteraciones al momento de frenar y lo hace más inestable, lo que puede generar un vuelco y producir lesiones.

6.    Respetar la velocidad permitida.

7.    Respetar la cantidad máxima de ocupantes sugerida por el fabricante

8.    Los menores de 16 años no están autorizados a conducir cuatriciclos.

Conducta

Si bien los cuatriciclos parecen vehículos de poco riesgo, que permiten disfrutar actividades recreativas al aire libre, requieren de todos modos conductas de seguridad y el respeto de las normativas establecidas, para que una actividad placentera no se convierta en una tragedia.

Con esta guía de 8 ítems, se intenta realizar un aporte con la misión de generar conciencia sobre la conducción segura de cuatriciclos y así, contribuir a revertir las estadísticas estivales en relación a esta problemática que año tras año, se instala en el debate de la opinión pública.

La normativa que regula estas prácticas y estipula que los menores no pueden manejar cuatriciclos, sin excepción, y que los mayores de 16 años tienen que tener licencia de conducir para poder manejarlos, incluso recreativamente. Sin embargo, por lo general los municipios no ponen énfasis en el cumplimiento de la ley e incluso la sociedad tiene poco, o siquiera conocimiento sobre la misma.

De hecho, según un relevamiento de CECAITRA, el 36% de los consultados no sabe si existe algún tipo de regulación y el 45% dijo saber qué existe pero no conocerla en detalle. Sólo 2 de cada 10 (19%) dijo saber de la existencia del marco legal y de conocerlo en detalle. Otra sugerencia, y una de las principales, es para los padres, que si bien conocen el peligro, dejan a los hijos en manos de la casualidad, cuando los dejan manejar, cuando no está permitido; conducir por lugares peligrosos, y, sobre todo, omitir la obligatoriedad del uso de cascos para el conductor y el acompañante. No hay que tentar a la suerte.

 

Nota completa en: http://www.diariodeautos.com.ar/index.php/noticias/item/12856-seguridad-vial-sugerencias-para-la-conducci%C3%B3n-de-cuatriciclos

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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