Corrientes y CECAITRA presentaron un Plan Verano de Seguridad Vial

En el acuerdo entre Corrientes y la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), la planificación incluye la utilización de 10 cinemómetros (control de velocidad) fijos, 10 cinemómetros móviles, 10 equipos de detección de luces no encendidas, 20 tabletas para confección de actas manuales y 10 equipos de lectura automática de patentes.

“Vamos a apoyarnos en la tecnología y en la incorporación de estos dispositivos electrónicos que nos ayuden en el cumplimiento de la tarea” señaló el Ministro de seguridad de la provincia Juan José López Desimoni al momento de presentar  las tareas que la provincia desarrollará para garantizar la seguridad vial en los próximos meses.

El esquema incorporará además el control de pesaje, con selección previa de vehículos excedidos en movimiento, de manera de reducir el deterioro de las vías de circulación a la vez que se minimizan las demoras para los transportes.

El nuevo sistema de seguridad vial incluye el diseño de gigantografías que informen a quienes ingresen a Corrientes por los principales accesos, que se acceder a una Provincia que está trabajando para mejorar la seguridad vial; y relevamiento para determinar el emplazamiento de los cinemómetros fijos, y zonas de cobertura de los móviles, de acuerdo a datos suministrados por el Observatorio Vial Provincial y la Policía de Seguridad Vial de la Provincia, con la participación de Vialidad Provincial.

En el anuncio del plan Verano, el ministro de Seguridad brindó datos sobre la siniestralidad al volante en el territorio provincial en los últimos años: “En 2017, se registraron 191 víctimas fatales en accidentes de tránsito; en 2018, 190 personas, y en lo que va de 2019, 158”. “Estos números si son cotejados con las cifras de homicidios que tenemos en Corrientes, se triplican”.

Desimoni destacó que todos los equipos de verificación de velocidad -cinemómetros- aportados por Cecaitra fueron homologados por la Secretaría de Comercio y verificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Fuente: https://www.seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/926-corrientes-y-cecaitra-presentaron-un-plan-verano-de-seguridad-vial 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En esta ocasión se indagó respecto de los conocimientos y las costumbres viales, con relación a situaciones cotidianas que acontecen con las ciclovías y su utilización, por parte de automovilistas y usuarios de las mismas.

Existe una gran confusión y desconocimiento de las normas de tránsito. Los resultados alientan a realizar más campañas de concientización y difusión sobre las normas para lograr una convivencia más segura entre ciclistas y automovilistas.

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Se abordó esta dimensión en primer lugar consultando en qué medida los argentinos respetan, en tanto peatones, las normas de tránsito. En este punto, por amplia mayoría un 60% respondió que se respetan poco y un 17% nada, por lo que un 77% afirma que los peatones no las respetan.

En correspondencia con ello, se preguntó respecto de cómo los argentinos en tanto peatones respetan las normas de tránsito, esta vez en comparación a los argentinos como automovilistas. En esta cuestión, el 43% afirmó que lo hacen de manera similar, pero el 37% opinó que los peatones respetan MENOS las normas, frente a un 20% que lo hace más. Es decir que si bien hay una mayoría que no ve distancias en el comportamiento en tanto nuestra conducta como peatones o automovilistas, resulta llamativo el dato de una mayoría que afirma que los peatones respetan menos las reglas viales que los automovilistas.

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Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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