Multas graves a conductores ebrios: "Hay un incipiente cambio en la actitud"

A pocos meses de su implementación, comenzó a regir en septiembre, los números en relación al alcohol al volante han disminuido, mayormente dado por el alto valor de las sanciones viales. 

 

De este tema dialogaron en FM Vos (94.5) con Néstor Majul, director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, quien aseguró que el balance es positivo. “Estamos convencidos de que ha sido una buena medida y que hay un incipiente cambio en la actitud de los conductores, hay una baja importante en los controles positivos de alcoholemia; hemos trabajado con Preventores y la Agencia de Seguridad Vial por lo que el balance es bastante positivo”, reconoció el funcionario. 

 

Si bien no todo es color de rosas, estos cambios llevarán su tiempo y eso tiene mucho que ver con el cumplimiento de las obligaciones como ciudadanos. “Hay que dar un cambio cultural más profundo además de la ingesta de alcohol, hay que respetar más las normas de tránsito, yo diría que somos un país que nos gusta pelear por nuestros derechos, que está fantástico, pero nos cuenta cumplir con las obligaciones”, sostuvo Majul. 

 

Un estudio del Observatorio Vial de Cecaitra había detectado tiempo atrás que 9 de cada 10 conductores se mostraron a favor de una posible medida que prohíba las bebidas alcohólicas al manejar. 

 

La Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial realizó esa encuesta para conocer la opinión de los conductores del área Metropolitana..

 

Según el sondeo telefónico para el 36% de los encuestados el principal motivo de los accidentes viales en nuestro país es la transgresión a las normas de los conductores, seguido por la existencia de conductores alcoholizados, elegida por el 23% y en tercer lugar la falta de atención. 

 

Y ante la pregunta: "¿En qué medida estaría de acuerdo con una ley que no permita tomar nada de alcohol antes de manejar?", el 87% de los consultados se mostró a favor. 

 

Las personas mayores de 65 fueron los que se mostraron más a favor de una posible medida de tolerancia cero, ya que 9 de cada 10, optaron por la medida: el 76% dijo estar muy de acuerdo y el 12% de acuerdo. 

 

"Los conductores se mostraron, por amplia mayoría, de acuerdo con una posible medida que prohíba el alcohol al conducir. Es decir que es reconocido el peligro que ocasiona mezclar las bebidas alcohólicas con el volante", finalizaron desde CECAITRA.

Fuente: https://www.seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/892-multas-graves-a-conductores-ebrios-hay-un-incipiente-cambio-en-la-actitud

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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