Estadísticas inquietantes sobre la pasión por las motos en Santiago del Estero

 

Otro aspecto cultural relevante es que ha sido cuna de grandes escritores y músicos, entre los escritores más importantes están Bernardo Canal Feijóo, Orestes Di Lullo, Ricardo Rojas, Julio Carreras (h), Alberto Alba, Jorge Washington, Alberto Tasso o Carlos Virgilio Zurita, entre otros. También músicos como Peteco Carabajal, Roberto Cantos, Julio Paz, Humberto Carfí, los hermanos Ábalos, Jacinto Piedra, Armando Carrizo entre muchos otros.

Se destaca por cultivar desde los más pequeños hasta el adulto mayor la pasión por las motos, es que pasear o transitar por esta hermosa provincia es un deleite para todos aquellos que prefieren los motovehículos.

El motociclismo uno de los deportes favoritos que se práctica en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo donde se celebra el campeonato mundial de motociclismo.

Otros deportes que se practican en esta provincia con bastante afluencia es el fútbol, el ciclismo, el básquet, el atletismo y las carreras nacionales de automovilismo de velocidad.

Siempre Santiago del Estero se ubica en el top ten de la venta de motovehículos más alta de Argentina, existe gran preferencia por el uso de motovehículos 0km los cuales son patentados en mayoría todos los meses. Según la Cámara de Fabricante de Motovehículos (CAFAM) esta es una provincia en la que las motos tienen mejor aceptación desde siempre, es decir, no es una moda o una temporada de aficionados.

Disfrutar a plenitud de la experiencia de andar en moto va de la mano del cumplimiento de las normas dispuestas por el estado para garantizar la seguridad.

Pequeñas acciones

Es importante resaltar todo aquello que se realice en pro del buen funcionamiento ciudadano, conducir una moto de baja o alta cilindrada no está en discusión.

El realizar acciones contundentes y efectivas que permita que las personas que conducen motos, puedan mejorar, educarse y cumplir las normas es parte de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA).

Los grandes cambios requieren de pequeñas acciones, no importa la experiencia que se tenga o la cilindrada de la moto, es fundamental seguir los siguientes consejos.

·     Usar de forma adecuada el casco, el mismo debe estar homologado y ser ajustado al momento de portarlo.

·     Si has ingerido alcohol por favor no conduzcas de igual forma si te sientes cansado.

·     Respetar siempre las señales de tránsito sobre todo los semáforos y los pasos para los peatones.

·     Llevar consigo todos los documentos reglamentarios en digital o en físico.

·     Realizar periódicamente un chequeo a la moto y así evitar siniestros por falta de mantenimiento.

 

Sigamos estos pequeños consejos con la finalidad de disminuir las estadísticas que indican que Santiago del Estero tiene el mayor número de víctimas fatales cada 100 mil habitantes siendo el rango de edades más afectadas las que van de 15 a 24 años.

Conducir una moto no es una actividad riesgosa siempre y cuando se cumplan las normas de esta manera se disfruta la experiencia de andar en moto.

 

Fuente: https://www.seguridadvial.com.ar/index.php/component/content/article/330-segurosmoto-com-ar/877-estadisticas-inquietantes-sobre-la-pasion-por-las-motos-en-santiago-del-estero?Itemid=4376 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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