Luchemos por la Vida premió a Diario Popular por su cobertura y difusión en materia de concientización y seguridad vial

La Asociación Civil "Luchemos por la Vida", que trabaja intensamente para generar concientización sobre seguridad vial, realizó su ya clásica entrega anual de reconocimientos, y en la presente edición distinguió a POPULAR con el Premio de Plata, el máximo galardón otorgado por el prestigioso organismo no gubernamental.

"El premio principal es para POPULAR por su constante y permanente difusión y cobertura de los temas vinculados con la concientización vial, la seguridad vial y su compromiso con la vida, desde hace años", señaló Alberto Silveira, titular de la asociación civil que realiza un trabajo inmenso desde hace décadas.

Asimismo, la directora de Investigaciones y Educación Vial de "Luchemos por la Vida" Cristina Isoba expresó sobre la máxima distinción que "sin lugar a dudas la difusión que realiza DIARIO POPULAR contribuye a la concientización y educación de todos los usuarios de la vía pública y a peticionar por el accionar de las autoridades para que tengamos un tránsito más seguro y está ayudando a salvar muchas vidas en la Argentina".

El periodista Maximiliano F. Montenegro recibió el premio de manos del propio Silveira, en el final de una emotiva ceremonia realizada en la Universidad Cema, ubicada en Reconquista y Córdoba, de la Ciudad de Buenos Aires, en la que fueron distinguidas ONGs, empresas, periodistas, medios e instituciones del Estado, con el eje en su trabajo para prevenir siniestros viales, generar concientización o desarrollar campañas educativas.

"En POPULAR creemos en un periodismo con perspectiva de Derechos Humanos, lo que nos permite generar contenidos desde la empatía y la certeza de que tenemos una responsabilidad enorme cuando publicamos información sobre la seguridad vial", afirmó Montenegro.

Advirtió que "el promedio de 20 personas fallecidas por día en el país es el emergente de un problema estructural que tiene al Estado como máximo responsable" y puntualizó: "Hablamos de derechos humanos vulnerados. Ese dolor inmenso, esas ausencias y la lucha de las familias de las víctimas son el faro para quienes hacemos las coberturas. No son casos, son vidas arrebatadas por un sistema, una estructura, que requiere de la voluntad del Poder Ejecutivo y, por supuesto, del compromiso de la ciudadanía".

"Pibes como Kevin Sedano (fallecido como víctima de una picada en 2002, con 14 años) hoy tendría que ser un adulto, tal vez con familia, proyectos, sueños. Y no está. Son miles y miles. Lo que intentamos, cada día, es respetar esa memoria", apuntó Montenegro.

En el marco de la jornada, en la que se firmó un importante acuerdo de colaboración entre distintas organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones gubernamentales, también fue premiada "FM 104.1 Radio Universidad de Chilecito", que transmite en la provincia de La Rioja, a la que valoraron por su "claro esfuerzo de colaborar a erradicar el terrible flagelo de los siniestros de tránsito, en beneficio de toda la comunidad, contribuyendo así a salvar vidas", una consigna que se repitió, con matices, en cada distinción.

Con el auspicio de Ford Argentina, también resultaron galardonados Canal 13, la columna editorial del diario La Nación, Canal 30 (Mar del Plata), empresa AESA, Banco Santander, FM 91.1 Amadeus, Escuela Secundaria "Instituto Mater Dolorosa", la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina y Telefe Noticias, entre otros.

 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/general/luchemos-la-vida-premio-diario-popular-su-cobertura-y-difusion-materia-concientizacion-y-seguridad-vial-n442110 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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