Premio Luchemos por la Vida a la responsabilidad vial empresaria de Cecaitra

La organización presidida por Alberto Silveira desarrolló el acto de entrega de los premios en la sede de la Universidad del Cema, Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, en el microcentro porteño.

https://youtu.be/g_OwGlPfdlo 

En el rubro empresas fue reconocida la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina.

En los considerandos del galardón se explicitó que CECAITRA fue reconocida “por las iniciativas de concientización en seguridad vial dirigidas a la comunidad en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, realizadas en los últimos años por medio de su presencia activa en eventos comunitarios, medios y escuelas”.

Teresa Mellado, referente de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas entregó la distinción al presidente de CECAITRA, Bernardino García, señalado que las iniciativas de CECAITRA “plasman su responsabilidad social empresaria al invertir en concientización y educación vial y constituyen un ejemplo a seguir para las demás empresas del país.”

También entregaron el premio Luchemos por la Vida 2019 a la empresa Volvo Argentina “por las iniciativas de educación vial y capacitación en conducción segura dirigidas a conductores profesionales de camiones y micros, realizadas en los últimos años en localidades de todo el país. Este tipo de iniciativas constituyen un ejemplo a seguir para las demás empresas del país, que evidencia además una visión empresaria amplia e inteligente, que tiene en cuenta el beneficio empresario y para la comunidad de invertir en seguridad vial” 

En el acto fueron destacadas  además las tareas realizadas por la municipalidad de Rafaela, provincia de Santa Fe por “sus sostenidas y eficaces acciones en pro de la Seguridad Vial en su ciudad, por medio de diferentes esfuerzos, tanto en el campo de la concientización y de la educación vial, como en el de los controles y sanciones, focalizados en temas claves para el cuidado de la vida, tales como el uso de cinturones de seguridad y cascos, y los controles de alcoholemia y de velocidad, esfuerzos que son reconocidos por la comunidad y que, sin duda, contribuyen a reducir los muertos y heridos en el tránsito”.

Como Educador Vial del año 2019 fue reconocido Claudio Andrés Verón quien desde la ciudad de Concepción, Tucumán “desarrolla diferentes actividades educativas, así como su programa de radio “A rodar la Vida”. Lo que es considerada un importante contribución a la concientización y educación de todos los usuarios de la vía pública.”

La nómina de Ganadores "Premios Luchemos por la Vida 2019”  incluyó al Diario Popular, FM 104.1 Radio Universidad de Chilecito, Canal 30 de Mar del Plata, Evangelista S.A. – AESA,  Diario El Día de La Plata, Banco Santander, FM 91.1 Amadeus, Instituto Mater Dolorosa de CABA, Diario La Nación, Telefé Noticias, Canal 13 y TN, La Liturgia Cotidiana y Comunidad Editorial San Pablo, Télam, Escuela Secundaria Escuela Técnica Nº 1 de Carhué, AM 1110 La Once Diez y FM 92.7 La 2x4, Instituto Superior de Formación Técnica Nº 192 de Baradero y a AMC Networks International Latin América.

La estatuilla  entregada en el acto efectuado en la UCEMA es una mujer alada, creación de la artista plástica Alicia Toscano, evocación de las clásicas "victorias" griegas. Simboliza una de las máximas y legítimas aspiraciones de la humanidad en los albores del tercer milenio: el triunfo de la vida sobre la muerte, en particular aquellas que llegan sobre ruedas, es decir, las muertes por accidentes de tránsito.

 

Fuente: https://www.seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/864-premio-luchemos-por-la-vida-a-la-responsabilidad-vial-empresaria-de-cecaitra 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11