Seguridad Vial: se entregaron los Premios “Luchemos por La Vida”

La organización civil Luchemos por la Vida reconoció al Observatorio Vial de Cecaitra por “promover la prevención de accidentes de tránsito y a crear una conciencia pública sobre la temática”.

“Si todos los años perdemos 5.000 personas en accidentes de tránsito, cada cuatro años perdemos un pueblo del tamaño de San Clemente del Tuyú, San Antonio de Areco o Dolores. ¿Cómo hacemos para que despierte la sociedad? ¿Cuántos pueblos más vamos a perder? Tenemos que empezar a tomar las riendas porque esto así no puede continuar”, dijo de manera contundente Bernardino García, presidente de Cecaitra, en el marco de la entrega de los premios “Luchemos por la Vida”.

García fue reconocido por la labor en materia de prevención y educación vial que lleva adelante el Observatorio Vial de la Cámara que preside. “Este premio, que nos distinguió, nos da valor y nos refuerza a seguir trabajando mucho más”, agregó.

Según la misma organización, Luchemos por la Vida, en un cuarto de siglo se perdieron en la Argentina 189.810 vidas en accidentes viales. Se calcula, además, entre las víctimas no mortales alrededor de 120 mil lesionados por año. Según la Organización Mundial de la Salud los costos ocasionados implican alrededor del 3 por ciento del PBI de cada país, unos 10 mil millones de dólares por año para la Argentina.

La ceremonia de los Premios Luchemos por la Vida se lleva adelante desde 1996 y busca reconocer a “quienes se destacan, desde sus diferentes ámbitos y ocupaciones, por promover la prevención de accidentes de tránsito y a crear una conciencia pública sobre el tema”.

El Observatorio Vial de Cecaitra fue reconocido por su aporte diario en la realización de encuestas relacionadas con la problemática vial a los fines de conscientizar a los ciudadanos, ayudado por la difusión de los medios que se hacen eco de estas estadísticas, para atender el cuidado de cómo la seguridad vial es responsabilidad de todos.

La mujer alada de la estatuilla de los premios Luchemos por la Vida, creación Alicia Toscano, “simboliza una de las máximas y legítimas aspiraciones de la humanidad: el triunfo de la vida sobre la muerte, en particular aquellas que llegan sobre ruedas, es decir, las muertes por accidentes de tránsito”.

 

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/seguridad-vial-se-entregaron-los-premios-luchemos-por-la-vida/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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