¿Luz de giro o balizas? La mitad de los conductores no saben señalizar el ingreso a un garage

Es muy frecuente escuchar bocinazos y más de un exabrupto cuando un conductor ingresa a un garage sin avisar o usando las luces de giro, confundiendo a los demás conductores. También es usual el reproche porque se gira en las esquinas sin usar las luces de aviso, provocando frenadas abruptas y, en más de una oportunidad, un choque de vehículos.

¿Qué hacen los que manejan? ¿Admiten que no utilizan la señalización adecuada? Para conocer cómo se comportan los que conducen, el Observatorio Vial de la CECAITRA -cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial-, realizó una encuesta a 600 personas que circulaban por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, de las que el 75% eran conductores.

Ante la pregunta “¿cómo señaliza su ingreso a un garage?”, el 46% de los conductores dijo que usaba la luz de giro y el 6% sostuvo que no señaliza. Es decir que más de la mitad de admite señalizar de manera incorrecta su entrada a una cochera. Sólo el 48% de los conductores entrevistados dijo que usaba las balizas, que es lo adecuado para señalizar la entrada a un garage.

“Según la ley de tránsito, las luces intermitentes de emergencias, deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas. Entrar a un garage representa una maniobra que, si no es anunciada, puede provocar un siniestro vial”, expresó Facundo Jaime, vocero de la CECAITRA.

También se les consultó “¿con qué frecuencia usa la luz de giro al momento de doblar?”. Allí, un 51% admitió que siempre señaliza cuando dobla; un 23% casi siempre; un 20% a veces y un 7% de los conductores dijo que nunca usaba la luz de giro cuando doblaba.

“Que solamente la mitad de los conductores utilice siempre la luz de giro al doblar, es un dato que debe alarmarnos e incentivarnos a continuar desde la CECAITRA con el trabajo de educación y concientización vial. Respetar las normas de tránsito es uno de los principios básicos para lograr un tránsito ordenado y seguro”, finalizó Jaime.

 

Fuente: https://www.infobae.com/inhouse/2019/10/30/luz-de-giro-o-balizas-la-mitad-de-los-conductores-no-saben-senalizar-el-ingreso-a-un-garage/

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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