El 90% de las personas dijo que no respeta las normas de tránsito

Al consultar cómo consideraban el respeto a las normas de tránsito por parte de los argentinos, nueve de cada diez opinaron que era bajo (50%) o muy bajo (36%). Sólo el 9% de los consultados afirmó que los argentinos tenían un alto respeto a las normas, mientras que el 5% consideró el apego a las leyes de tránsito como muy alto.

También se consultó acerca de cómo se definirían a título personal respecto de su conducta ante las normas de tránsito. Allí el resultado fue totalmente inverso: nueve de cada diez sostuvieron que su respeto era alto o muy alto. Sólo un 16% dijo se calificó como «irrespetuoso» al decir que el nivel de respeto era bajo o muy bajo.

«Describirse como respetuoso a las normas y tener una crítica negativa del resto, podría indicar que no asumimos nuestros errores al volante», sostuvo Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra.

Se les pidió a los conductores que indicaran si estaban de acuerdo con la frase «el motivo principal de las faltas de tránsito es el desconocimiento de las normas».

Ante esta pregunta, siete de cada 10 dijo estar algo o muy de acuerdo con la idea. Es decir, que para el 70% hay una cuestión de ignorancia de la ley de tránsito.

También se indagó además sobre las causas que originan los cientos de siniestros viales que suceden diariamente en nuestro país. Se preguntó «¿cuál es el principal motivo porque se generan los accidentes de tránsito?», y la opción más elegida fue «la transgresión de las normas de parte de los conductores», con el 32%. La presencia de conductores alcoholizados ocupó el segundo lugar con el 23% y la falta de atención por parte de los conductores quedó en tercer lugar con el 20%.

 

Fuente http://agenhoy.com.ar/el-90-de-las-personas-dijo-que-no-respeta-las-normas-de-transito/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una de las infracciones más frecuentes en la ciudad es el olvido por parte de los conductores de poner la luz de giro antes de doblar o bien la confusión entre su uso y el de las balizas. Por eso, se quiso saber más sobre esta problemática que genera malestar entre los conductores y, como toda mala conducta vial, mayor peligrosidad en la vía pública. 

También continuamos indagando sobre la relación de la ciudadanía con los monopatines eléctricos que se ven cada vez más en la ciudad encontrando que el 54% opina que es una opción moderna y limpia de transporte, aunque sólo el 13% del total de los entrevistados aseguró haber vivenciado la experiencia. 

Como todos los informes, preguntamos con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo y obtuvimos resultados constantes: el 34% de los encuestados, reconoció hacerlo casi siempre o alguna vez. Ver y descargar aquí 

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Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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