Datos de una pasión argentina: Mirarse en el espejo mientras nos detenemos en el semáforo

Los datos surgieron de una encuesta nacional del Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) que realizó una encuesta en más de 1.600 hogares  sobre estas distracciones que ocurren tanto en calles como en rutas y avenidas. Incluso en cabinas de peaje.

La falta de atención al conducir está en el podio de las razones que generan siniestros viales.

Ante la pregunta “mientras espera en el semáforo ¿se mira el espejito del auto?”, un 74% dijo que sí. 

Las causas de la distracción fueron variadas. El ranking fue encabezado por las mujeres que admitieron aprovechar ese tiempo para retocarse el maquillaje (30%). En segundo lugar, los conductores dijeron usar el espejo para mirar cómo está peinado (26%). 

Las demás causas señaladas fueron “mirar el espejo por aburrimiento” (12%) y “revisarse el cuello de la camisa o el nudo de la corbata” con un 6%. Solamente un 26% dijo no mirarse nunca el espejito, mientras espera con el vehículo detenido. 

“Los espejos retrovisores cumplen una función muy importante ya que amplían el campo visual, tanto lateral como trasero del vehículo. Son indispensables a la hora de conducir ampliando nuestra visión sin necesidad de mover la cabeza. Que este elemento de seguridad se transforme en una distracción, debe llevarnos a reflexionar acerca de su mal uso”, explicó Facundo Jaime, vocero de la CECAITRA. 

Fuente: https://seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/611-datos-de-una-pasion-argentina-mirarse-en-el-espejo-mientras-nos-detenemos-en-el-semaforo 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Siempre haciendo foco en las creencias, usos y costumbres de los ciudadanos en relación a la seguridad vial, este mes el informe del Observatorio Vial, se centra en el uso del cinturón de seguridad en taxis y colectivos así como también en la utilización de los audios de whatsapp por parte de los conductores. 

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Una de las infracciones más frecuentes en la ciudad es el olvido por parte de los conductores de poner la luz de giro antes de doblar o bien la confusión entre su uso y el de las balizas. Por eso, se quiso saber más sobre esta problemática que genera malestar entre los conductores y, como toda mala conducta vial, mayor peligrosidad en la vía pública. 

También continuamos indagando sobre la relación de la ciudadanía con los monopatines eléctricos que se ven cada vez más en la ciudad encontrando que el 54% opina que es una opción moderna y limpia de transporte, aunque sólo el 13% del total de los entrevistados aseguró haber vivenciado la experiencia. 

Como todos los informes, preguntamos con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo y obtuvimos resultados constantes: el 34% de los encuestados, reconoció hacerlo casi siempre o alguna vez. Ver y descargar aquí 

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Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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