Espejito, espejito: el 74% de los automovilistas admiten que se distraen con el retrovisor

Ver que el conductor que está con el auto detenido se peina o está hablando por teléfono cuando el semáforo ya está verde, es una situación muy frecuente en las calles porteñas. La mayoría de los conductores que sufre este “bloqueo” apela al bocinazo para apurar al distraído.

El Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial), realizó un sondeo telefónico en 1.000 hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, para consultar si los conductores admitían tener este tipo de distracción al volante.

Ante la pregunta “mientras espera en el semáforo ¿se mira el espejito del auto?”, un 74% dijo que sí. Las causas de la distracción fueron variadas. El ranking fue encabezado por las mujeres que admitieron aprovechar ese tiempo para retocarse el maquillaje (30%). En segundo lugar, los conductores dijeron usar el espejo para mirar cómo está peinado (26%)..

Las demás causas señaladas fueron “mirar el espejo por aburrimiento” (12%) y “revisarse el cuello de la camisa o el nudo de la corbata” con un 6%. Solamente un 26% dijo no mirarse nunca el espejito, mientras espera con el vehículo detenido.

La ley de Tránsito nacional N° 24.449 expresa entre los requisitos para la circulación de los automotores poseer un “sistema retrovisor amplio, permanente y efectivo”. O sea, que aunque no lo especifique detalladamente, los espejos son condición para transitar, porque forman parte de la seguridad del vehículo.

“Los espejos retrovisores cumplen una función muy importante ya que amplían el campo visual, tanto lateral como trasero del vehículo. Son indispensables a la hora de conducir ampliando nuestra visión sin necesidad de mover la cabeza. Que este elemento de seguridad se transforme en una distracción, debe llevarnos a reflexionar acerca de su mal uso”, explicó Facundo Jaime, vocero de la CECAITRA.

La Organización Mundial de la Salud difundió, con un fin preventivo, las cuatro distracciones que se pueden dar mientras se conduce: visuales, como apartar la vista de la calle; cognitivas, por ejemplo, al reflexionar sobre un tema de conversación con algún ocupante del vehículo, en lugar de estar atento al cambio del semáforo; físicas, como cuando una conductora manipula sus elementos de maquillaje o se acomoda el pelo, en lugar de conducir con ambas manos al volante y auditivas, como por ejemplo, responder a un teléfono celular o subir el volumen de la radio.

Esta distracción origina en más de una oportunidad, que se emplee los bocinazos como método para “apurar” a los conductores. Esto origina, que otro elemento de seguridad como lo es la bocina, termine siendo también mal usado.

La bocina es otro de los requisitos obligatorios para circular expresado en la normativa vial como un dispositivo mínimo de seguridad. La ley también expresa que está prohibido “usar la bocina o señales acústicas; salvo en caso de peligro o en zona rural”. Sobre el uso de la bocina, además el artículo 42 enuncia que en caso de adelantamiento se “debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zona rural”.

“Se debe tener en claro que la bocina solamente debe usarse para la prevención de los siniestros viales. De ninguna manera deberá ser utilizada como medio para apresurar a los demás conductores, por más que se considere que están desatentos y alteran el buen funcionamiento del tránsito”, finalizó Jaime.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/espejito-espejito-74-automovilistas-admiten-distraen-retrovisor_0_BVCoJfvKb.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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