Más de la mitad de los motociclistas no utilizan "siempre" el casco

Los motociclistas y los peatones son los más vulnerables en el tránsito. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial durante 2018, el 44% de las víctimas se trasladaban en moto y un 12% transitaba a pie. En la mayoría de los siniestros viales el uso correcto del casco hubiese prevenido las lesiones de las víctimas.

Para obtener un panorama sobre qué opinan los bonaerenses sobre esta temática, el Observatorio Vial de CECAITRA, realizó un sondeo telefónico en más de mil hogares de CABA y en Gran Buenos Aires.

En primer lugar se quiso saber qué opinaban de los motociclistas que a diario veían en sus ciudades. Así, se les consultó si consideraban que la mayoría de los conductores de motos usan o no casco. Ante la pregunta, un 71% dijo que cree que no y un 24% que si lo usan.

"Lamentablemente circulan muchos conductores que llevan el casco colgados en sus brazos, con el peligro que ello implica. Que la mayoría de las personas vea a diario que los motociclistas no usan el casco, indica que es una problemática que está siendo visibilizada. Es necesario que todos los motociclistas sean conscientes del riesgo que representa conducir sin ese elemento de seguridad", expresó Facundo Jaime, vocero de la CECAITRA.

Una vez que se preguntó acerca del uso o no, se le otorgó a los participantes del sondeo una lista con distintas causas por las cuales consideraban que no se usaba el casco. La mitad -52%-, optó por decir era por "la falta de conciencia sobre la posibilidad de sufrir un accidente"; el 24% porque considera "que se controla poco el uso del casco"; el 13% piensa que es porque es incómodo usarlo; un 5% por cuestiones estéticas y el resto -6%- por otros motivos.

A los consultados que eran conductores de moto, se les preguntó si usaban el casco. Allí, sólo el 44% dijo usarlo siempre; el 42% admitió conducir "casi siempre" con el casco puesto y el resto admitió que "nunca" -10%- o "casi nunca" -4%-lo usaba.

"Las estadísticas nos obligan a seguir trabajando en la concientización, para generar conciencia vial. Que 7 de cada 10 visibilice el problema y que solamente 4 de cada 10 motociclistas admita usar siempre el casco, son los datos que nos deben alarmar para continuar desde la CECAITRA con campañas que logren conductores responsables con un tránsito más seguro y sin víctimas que lamentar", finalizó Jaime.

Qué dice la ley

La ley nacional de tránsito indica en su artículo 40 inciso j que: "tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos".

Tal como lo explica la Agencia Nacional de Seguridad Vial: "un casco normalizado es un casco especial para andar en moto que tiene alguna de estas características: exterior duro y liso con marcas retrorreflectivas; interior con un relleno amortiguador de alta densidad; acolchado flexible adherido al relleno, que ajusta el casco a la cabeza; sistema de retención de cintas y hebilla que pasado por debajo del mentón sujeta correctamente el casco a la cabeza".

 

Fuente: https://www.infobae.com/inhouse/2019/08/26/menos-de-la-mitad-de-los-motociclistas-utilizan-siempre-el-casco/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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