Más de la mitad de los motociclistas no utilizan "siempre" el casco

Los motociclistas y los peatones son los más vulnerables en el tránsito. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial durante 2018, el 44% de las víctimas se trasladaban en moto y un 12% transitaba a pie. En la mayoría de los siniestros viales el uso correcto del casco hubiese prevenido las lesiones de las víctimas.

Para obtener un panorama sobre qué opinan los bonaerenses sobre esta temática, el Observatorio Vial de CECAITRA, realizó un sondeo telefónico en más de mil hogares de CABA y en Gran Buenos Aires.

En primer lugar se quiso saber qué opinaban de los motociclistas que a diario veían en sus ciudades. Así, se les consultó si consideraban que la mayoría de los conductores de motos usan o no casco. Ante la pregunta, un 71% dijo que cree que no y un 24% que si lo usan.

"Lamentablemente circulan muchos conductores que llevan el casco colgados en sus brazos, con el peligro que ello implica. Que la mayoría de las personas vea a diario que los motociclistas no usan el casco, indica que es una problemática que está siendo visibilizada. Es necesario que todos los motociclistas sean conscientes del riesgo que representa conducir sin ese elemento de seguridad", expresó Facundo Jaime, vocero de la CECAITRA.

Una vez que se preguntó acerca del uso o no, se le otorgó a los participantes del sondeo una lista con distintas causas por las cuales consideraban que no se usaba el casco. La mitad -52%-, optó por decir era por "la falta de conciencia sobre la posibilidad de sufrir un accidente"; el 24% porque considera "que se controla poco el uso del casco"; el 13% piensa que es porque es incómodo usarlo; un 5% por cuestiones estéticas y el resto -6%- por otros motivos.

A los consultados que eran conductores de moto, se les preguntó si usaban el casco. Allí, sólo el 44% dijo usarlo siempre; el 42% admitió conducir "casi siempre" con el casco puesto y el resto admitió que "nunca" -10%- o "casi nunca" -4%-lo usaba.

"Las estadísticas nos obligan a seguir trabajando en la concientización, para generar conciencia vial. Que 7 de cada 10 visibilice el problema y que solamente 4 de cada 10 motociclistas admita usar siempre el casco, son los datos que nos deben alarmar para continuar desde la CECAITRA con campañas que logren conductores responsables con un tránsito más seguro y sin víctimas que lamentar", finalizó Jaime.

Qué dice la ley

La ley nacional de tránsito indica en su artículo 40 inciso j que: "tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos".

Tal como lo explica la Agencia Nacional de Seguridad Vial: "un casco normalizado es un casco especial para andar en moto que tiene alguna de estas características: exterior duro y liso con marcas retrorreflectivas; interior con un relleno amortiguador de alta densidad; acolchado flexible adherido al relleno, que ajusta el casco a la cabeza; sistema de retención de cintas y hebilla que pasado por debajo del mentón sujeta correctamente el casco a la cabeza".

 

Fuente: https://www.infobae.com/inhouse/2019/08/26/menos-de-la-mitad-de-los-motociclistas-utilizan-siempre-el-casco/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Siempre haciendo foco en las creencias, usos y costumbres de los ciudadanos en relación a la seguridad vial, este mes el informe del Observatorio Vial, se centra en el uso del cinturón de seguridad en taxis y colectivos así como también en la utilización de los audios de whatsapp por parte de los conductores. 

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Una de las infracciones más frecuentes en la ciudad es el olvido por parte de los conductores de poner la luz de giro antes de doblar o bien la confusión entre su uso y el de las balizas. Por eso, se quiso saber más sobre esta problemática que genera malestar entre los conductores y, como toda mala conducta vial, mayor peligrosidad en la vía pública. 

También continuamos indagando sobre la relación de la ciudadanía con los monopatines eléctricos que se ven cada vez más en la ciudad encontrando que el 54% opina que es una opción moderna y limpia de transporte, aunque sólo el 13% del total de los entrevistados aseguró haber vivenciado la experiencia. 

Como todos los informes, preguntamos con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo y obtuvimos resultados constantes: el 34% de los encuestados, reconoció hacerlo casi siempre o alguna vez. Ver y descargar aquí 

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Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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