El Gobierno de Corrientes presentó un nuevo sistema de control de seguridad vial

En el Salón Dorado de la Jefatura de Policía, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni presidió la presentación del Programa Integral de Tránsito y Seguridad Vial que el Gobierno de Corrientes llevará adelante en todo el territorio provincial. Con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad vial, se pondrá en marcha este nuevo sistema de control vehicular manual y automático.

Participaron de la presentación el jefe de la Policía, comisario general Félix Ricardo Barboza; el subjefe comisario general Eduardo Acevedo; el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García; el director general de Seguridad Vial, comisario general Hernán Darío García; y el representante de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), Facundo Jaime.

En el inicio, el ministro López Desimoni hizo hincapié en la preocupante cantidad de víctimas fatales que tiene anualmente la provincia de Corrientes en las rutas. “Los siniestros viales se llevan más vidas que cualquier otro tipo de hecho. Nuestro principal objetivo es enfrentar esta problemática a partir del control que vamos a intensificar en los caminos que atraviesan la provincia”, expresó el titular de la cartera de Seguridad.

“Por supuesto que esto tiene que tener el acompañamiento de la ciudadanía. Todos debemos tomar conciencia a la hora de conducir un automóvil, cumplir con la Ley de Tránsito. Para que ello, la Policía controlará con instrumentos tecnológicos; radares fijos y móviles; y lectores de patentes que servirán también para la seguridad pública”, explicó López Desimoni.

 

COMPROMETIDOS EN SALVAR VIDAS

Por su parte, el director general de Seguridad Vial, Hernán García, se refirió a la nueva herramienta que tendrá la Policía a su cargo. “Tendremos diez cinemómetros fijos que van a estar distribuidos en el ámbito provincial; y cinco cinemómetros móviles que van a estar tres en el interior y dos en el área Capital”, detalló el comisario general. “La Policía de la Provincia realizará el control de tránsito vehicular, de manera permanente en rutas nacionales y provinciales, tal como regulan las normas constitucionales”, adelantó.

“Es una orden del Gobernador, bajar al 50% la cantidad de siniestralidad y lo vamos a hacer porque estamos comprometidos en salvar vidas y que nuestras rutas sean seguras y que nuestras propias familias que son las que circulan en esas rutas, transiten con tranquilidad y lleguen a destino de la mejor manera”, recalcó el titular de la Policía Vial.

A su turno, Facundo Jaime, gerente de Asuntos Legales de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), contó el trabajo previo de capacitación que llevaron adelante a los efectivos policiales que estarán a cargo del plan integral que se implementará en Corrientes. “Para salvar vidas hay que apuntar a la conducta. Por eso, ponemos a disposición tecnología que ayude a cambiar la conducta de los ciudadanos. Entender que debemos cumplir con las normas no porque voy a tener que pagar una multa, sino concientizar que ponemos en riesgo nuestra vida y la vida de la comunidad”, resaltó Jaime.

Además, contó que se hizo un estudio pormenorizado de la problemática local y además se harán capacitaciones en los colegios para corregir las conductas antes de sacar su primera licencia de conducir.

 

SEGURIDAD PÚBLICA

El jefe de la Policía, comisario general Félix Ricardo Barboza, añadió que la tecnología utilizada permitirá también complementar la tarea en seguridad vial y de seguridad pública. “Los lectores de patentes que estarán instalados en los accesos a la provincia de Corrientes, nos va a permitir tener un panorama más amplio para saber quiénes acceden a la provincia. Tenemos una base de datos con distintos vehículos involucrados en hechos delictivos de modo que podremos trabajar en conjunto”, dijo el jefe de la fuerza provincial.

Finalmente, el ministro López Desimoni resaltó que este programa se enmarca dentro de un plan general en materia de seguridad pública, en el que la seguridad vial es una de las bases para cuidar la vida de los correntinos y de todas las personas que circulan por el territorio de Corrientes. "Estamos trabajando para preservar la vida. Hemos dicho que pequeñas acciones, como la de cumplir con las normas de tránsito, nos van a permitir grandes resultados, que van a ser bajar estos índices preocupantes", concluyó.

 

Fuente: http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10533-el-gobierno-de-corrientes-presento-un-nuevo-sistema-de-control-de-seguridad-vial 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11