Los argentinos reconocen la importancia del casco, pero solo 4 de 10 dicen usarlo siempre

 

Solo cuatro de diez argentinos aseguran usar siempre el caso al conducir o viajar en una moto, según una encuesta realizada por el Observatorio Vial de la Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial), en un sondeo en más de 750 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. 

En primer lugar se consultó a qué tipo de riesgo se expone un motociclista que no usa casco. Allí, casi el 100 % reconoció el peligro de no usar el elemento de seguridad: para el 87 % el riesgo es muy alto y el 9 % que es alto. El resto eligió las opciones bajo (1 %); muy bajo (2 %) y no presenta riesgos (1 %).

A los entrevistados que dijeron ser conductores de moto, se les consultó sobre el uso que ellos hacían del casco. Solo 4 de cada 10 dijeron usarlo siempre (42 %). También 4 de cada 10 admitieron conducir “casi siempre” con el casco puesto. El resto admitió que “nunca” (10 %) o “casi nunca” (4 %) lo usaba.

A los conductores además se les consultó sobre si alguna vez habían sufrido un accidente mientras conducían su moto. Más de la mitad dijo haber sido protagonista de un siniestro vial: el 14 % un hecho de gravedad y el 41 % un accidente que no fue de gravedad. Los demás (45 %) no habían sufrido ningún siniestro. 

“Es un buen indicio que la gente reconozca la importancia del uso del caso. Es un instrumento de seguridad imprescindible para conducir un motovehículo. Frecuentemente se ven en las calles conductores que llevan el casco en sus brazos, con el peligro que ello implica. Es necesario que todos los motociclistas sean conscientes del riesgo que representa conducir sin esa medida de seguridad”, expresó Facundo Jaime, vocero de la Cecaitra a través de un comunicado. 

Allí se expresa que según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2018, fallecieron en la Argentina 5.366 personas, de las cuales el 43.8 % se transportaban en motovehículos; el 27,6 % en automóviles; el 11,9 % eran peatones y el 3.7 % ciclistas. 

La Agencia emitió un informe en base a observaciones que realizó en todo el país, del que se desprende que “en 2018 se observa que se mantienen algunas tendencias detectadas en 2016 en lo que refiere al uso de casco entre conductores: los hombres se protegen más que las mujeres, el uso de casco entre menores de 18 años es significativamente inferior a la media, y la protección mediante el uso de casco es superior en vías ruteras, en motocicletas y en vehículos comerciales”. 

“Las estadísticas nos obligan a seguir trabajando en la concientización, para generar conciencia vial. Que solamente 4 de cada 10 motociclistas admita usar siempre el casco es el dato que nos debe alarmar para continuar desde la Cecaitra con campañas que logren conductores responsables para poder tener un tránsito más seguro y sin víctimas que lamentar”, finalizó Jaime. (Télam)

 

Fuente: https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2019-8-19-10-43-0-solo-cuatro-de-cada-diez-argentinos-usan-casco 

 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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