9 de cada 10 marplatenses dice que respeta las señales viales

El dato surge a través de un relevamiento del Observatorio Vial de Cecaitra. El cumplimiento de las normas es la clave para evitar accidentes de tránsito. 

Nueve de cada diez marplatenses observa que la sociedad argentina tiene muy bajo respeto por las normas de tránsito, aunque a la vez se autopercibe como respetuosa al respecto. El axioma pereciera ser “todos manejan mal, menos yo”.

Diez días atrás, en 24 horas, la ciudad tuvo que lamentar la muerte de tres motociclistas y otro que resultó gravemente herido. A raíz de esta situación, desde el Observatorio Vial de Cecaitra, la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizaron un relevamiento sobre cómo se perciben los marplatenses a la hora de conducir.  

Mar del Plata, junto a La Plata, Pergamino y Quilmes, es una de las ciudades con más muertos por siniestros viales en todo el país. En la mayoría de los hechos, la imprudencia fue el factor causante. El exceso del límite permitido de velocidad y el cruce de semáforos en rojo encabezan el ranking de infracciones presentes en estos accidentes.  

El sondeo se realizó en más de 1600 hogares y arrojó que nueve de cada diez dijeron que los argentinos tenían bajo o muy bajo respeto a las reglas en la calle. Solo el 8% indicó que se respetaban las normas. Como contrapartida, nueve de cada diez señalaron que su nivel de respeto era alto o muy alto, mientras que un 15% admitió que el respeto era bajo o muy bajo.

“Al tramitar la licencia de conducir conocemos la normativa vial en detalle, pero los principios básicos los adquirimos desde muy pequeños en el jardín, en nuestro hogar. No es necesario estar al volante para saber las reglas para circular como automovilista, ciclista o peatón. Opinar que el otro es imprudente y uno no lo es, es negar que en muchas oportunidades cometemos errores que pueden ser peligrosos”, precisó en diálogo con 0223 Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.

Además, el 70% de los encuestados encasilló a los ciclistas como irrespetuosos a la hora de circular. Es decir, que los consideran como un actor que incide en los conflictos en el tránsito. “Tanto las organizaciones sociales de Mar del Plata que trabajan a diario en seguridad vial como las autoridades municipales y fiscales coinciden en que esta lamentable cantidad de siniestros se debe a la falta de responsabilidad de los conductores", expresó Jaime.

Por este motivo, desde la Cecaitra buscan generar conciencia vial a través de la campaña "Pequeñas acciones, grandes cambios" en pos de ayudar a evitar la mayor cantidad de accidentes de tránsito posibles. 

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2019-5-15-17-42-0-9-de-cada-10-marplatenses-dice-que-respeta-las-senales-viales 

 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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