Los carteles publicitarios generan distracción de los conductores

Para más de la mitad de los conductores encuestados, los carteles publicitarios resultan una distracción, de acuerdo a un sondeo de la cámara que nuclea a los productores de software vial sobre 1.600 casos. 

Seis de cada diez conductores consideran que los carteles publicitarios distraen al manejar, según una encuesta nacional del Observatorio Vial de Cecaitra. Solo el 5 por ciento de los consultados opinó que la cartelería no genera ningún tipo de distracción. La falta de atención al conducir está en el podio de las razones que generan siniestros viales.

Es un clásico “rutero” ir mirando las publicidades que se encuentran al costado del camino cuando se viaja, ya que suelen ser un entretenimiento para acompañantes pero una distracción para quien conduce.

En Mar del Plata, durante los últimos 3 años, se multiplicaron las pantallas LED con avisos publicitarios. ¿Qué opinan los conductores? ¿Representan un riesgo al manejar o no?

El Observatorio Vial de la Cecaitra (la cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) realizó una encuesta en más de 1.600 hogares, consultando cómo evaluaban el riesgo de distracción de los conductores por la presencia de carteles publicitarios en rutas, autopistas y avenidas.

Allí, 6 de cada 10 conductores sostuvieron que el riesgo es “alto o muy alto” y 3 de cada 10 (34 por ciento) opinaron que el riesgo es “bajo o muy bajo”. Para el resto (5 por ciento) los carteles no implican ningún peligro.

Diferencias

En la encuesta se notaron diferencias en las respuestas teniendo en cuenta la edad de los consultados. Mientras que para 7 de cada 10 mayores de 65 años la cartelería es considerada como “un riesgo”, el porcentaje descendió a 5 de cada 10 cuando los que contestaban eran menores de 29 años.

También hubo diferencias considerando el nivel de los estudios de quienes respondían la encuesta. La publicidad implica un riesgo para 8 de cada 10 que indicaron tener estudios primarios. Y el valor disminuyó a 5 de cada 10 para los que dijeron poseer estudios terciarios o universitarios. Asimismo, no hubo diferencias teniendo en cuenta el sexo de los consultados.

“Los carteles publicitarios son un factor de riesgo visible para más de la mitad de los consultados. La concentración es uno de los factores más importantes a la hora de conducir, ya sea la pantalla de una publicidad, un cartel al costado del camino, el celular o GPS, debemos ser conscientes que generan distracción”, señaló el vocero del Observatorio Vial de Cecaitra, Facundo Jaime.

El sondeo también indagó sobre las causas de los siniestros viales. La falta de atención o cuidado de los conductores fue una de las opciones más elegidas con un 20 por ciento.

Los encuestadores también optaron por “la transgresión a las normas de los conductores” (37 por ciento) y la existencia de conductores alcoholizados (21 por ciento).

“Para 8 de cada 10 consultados, los siniestros viales son causados por los conductores. Los consideran irrespetuosos de las normas de tránsito, irresponsables por conducir bajo el efecto del alcohol o desatentos a la hora de manejar”, finalizó Jaime.

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/los-carteles-publicitarios-generan-distraccion-de-los-conductores/

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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