Los carteles publicitarios generan distracción de los conductores

Para más de la mitad de los conductores encuestados, los carteles publicitarios resultan una distracción, de acuerdo a un sondeo de la cámara que nuclea a los productores de software vial sobre 1.600 casos. 

Seis de cada diez conductores consideran que los carteles publicitarios distraen al manejar, según una encuesta nacional del Observatorio Vial de Cecaitra. Solo el 5 por ciento de los consultados opinó que la cartelería no genera ningún tipo de distracción. La falta de atención al conducir está en el podio de las razones que generan siniestros viales.

Es un clásico “rutero” ir mirando las publicidades que se encuentran al costado del camino cuando se viaja, ya que suelen ser un entretenimiento para acompañantes pero una distracción para quien conduce.

En Mar del Plata, durante los últimos 3 años, se multiplicaron las pantallas LED con avisos publicitarios. ¿Qué opinan los conductores? ¿Representan un riesgo al manejar o no?

El Observatorio Vial de la Cecaitra (la cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) realizó una encuesta en más de 1.600 hogares, consultando cómo evaluaban el riesgo de distracción de los conductores por la presencia de carteles publicitarios en rutas, autopistas y avenidas.

Allí, 6 de cada 10 conductores sostuvieron que el riesgo es “alto o muy alto” y 3 de cada 10 (34 por ciento) opinaron que el riesgo es “bajo o muy bajo”. Para el resto (5 por ciento) los carteles no implican ningún peligro.

Diferencias

En la encuesta se notaron diferencias en las respuestas teniendo en cuenta la edad de los consultados. Mientras que para 7 de cada 10 mayores de 65 años la cartelería es considerada como “un riesgo”, el porcentaje descendió a 5 de cada 10 cuando los que contestaban eran menores de 29 años.

También hubo diferencias considerando el nivel de los estudios de quienes respondían la encuesta. La publicidad implica un riesgo para 8 de cada 10 que indicaron tener estudios primarios. Y el valor disminuyó a 5 de cada 10 para los que dijeron poseer estudios terciarios o universitarios. Asimismo, no hubo diferencias teniendo en cuenta el sexo de los consultados.

“Los carteles publicitarios son un factor de riesgo visible para más de la mitad de los consultados. La concentración es uno de los factores más importantes a la hora de conducir, ya sea la pantalla de una publicidad, un cartel al costado del camino, el celular o GPS, debemos ser conscientes que generan distracción”, señaló el vocero del Observatorio Vial de Cecaitra, Facundo Jaime.

El sondeo también indagó sobre las causas de los siniestros viales. La falta de atención o cuidado de los conductores fue una de las opciones más elegidas con un 20 por ciento.

Los encuestadores también optaron por “la transgresión a las normas de los conductores” (37 por ciento) y la existencia de conductores alcoholizados (21 por ciento).

“Para 8 de cada 10 consultados, los siniestros viales son causados por los conductores. Los consideran irrespetuosos de las normas de tránsito, irresponsables por conducir bajo el efecto del alcohol o desatentos a la hora de manejar”, finalizó Jaime.

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/los-carteles-publicitarios-generan-distraccion-de-los-conductores/

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

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También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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