Cada vez son más los adultos mayores que siguen manejando

Los especialistas lo ven como uno de los rasgos salientes de una generación que madura de manera distinta a las anteriores, con la aspiración de mantenerse más activa y con mayor autonomía  

Lucrecia Arceguet maneja desde los 18 años y es algo que siempre le gustó. Es por eso que hacerlo ahora, que tiene 80, le parece lo más natural. “La única diferencia es que ahora manejo, quizás, con un poco más de cautela que antes. Y que desde hace tres años lo hago con anteojos”, dice. 

Como ella, son cada vez más los adultos mayores que siguen manejando, un fenómeno que los especialistas asocian a una generación que eligió madurar de una manera distinta a las anteriores. 

“Estamos hablando de una generación más activa y que pone a la autonomía en un lugar central”, dice Silvia Gascón, presidenta de la Red Mayor de La Plata. 

Pero el hecho de ser pioneros en eso de llegar a adultos mayores al volante también hace que encuentren un tránsito demasiado agresivo y poco amigable. 

Como contraparte, estudios realizados a nivel nacional indican que un mayor número de adultos mayores en el flujo del tránsito aporta más respeto a las normas y cautela a las calles. 

Un número que crece 

Según los datos manejados por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) en el año 2018 aumentó un 2,59% la cantidad de licencias emitidas para mayores de 60 años con relación al año anterior. 

Así, mientras en 2017 se emitieron 675.270 licencias para adultos mayores, durante el 2018 fueron un total de 692.760. 

De acuerdo con estas cifras oficiales, el 3,58% de las personas que manejan en todo el país tiene más de 60 años. 

En tanto, en La Plata, los últimos datos difundidos por la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, correspondientes al año 2018 y dados a conocer en enero, indicaban que en la Ciudad tramitaron su licencia de conducir durante ese año 19.992 personas mayores de 61 años. 

Esas cifras indican que hicieron ese trámite 7.070 personas de entre 61 y 70 años, 10.862 de entre 71 y 80 años y 2.060 mayores de 80. 

A la hora de mencionar las razones de este aumento, los expertos hablan, en primer lugar, del aumento de la expectativa y de la calidad de vida de los adultos mayores. 

La generación de los nacidos entre 1946 y 1964 vive, de la mano de los avances de la ciencia médica y la tecnología, una madurez más activa que las generaciones anteriores y se anima a reinventar la forma de convertirse en adulto mayor. 

Esta nueva forma de envejecer incluye nuevas maneras de usar el tiempo libre, la posibilidad de viajar o de llevar adelante cualquier actividad que les permita desarrollar su vitalidad. 

En el marco de esos cambios se extiende la edad en que los adultos mayores conducen. 

Con todo, y aunque la expectativa de vida se prolonga, es sabido que a medida que pasa el tiempo los reflejos y la capacidad de reacción se vuelven más lentos. Esto, no obstante, no es un impedimento para que los adultos mayores conduzcan de manera adecuada. 

Según un trabajo de la organización Luchemos por la Vida, cuando se analizan los accidentes por edad se advierte que los mayores no suelen ser los responsable de accidentes viales. 

Una de las razones para que esto pase es que los adultos mayores conocen mejor las reglas, cuentan con experiencia de manejo y son más conscientes de los cuidados que tiene que tener el conductor. 

O como elige decir Lucrecia Arceguet: “lo que noto ahora es que manejo con mayor cautela”. 

Capacidades físicas que se modifican 

 

Entre las capacidades físicas que se modifican con la edad hay varias que conviene tener en cuenta. 

La audición y la visión, por caso, son sentidos fundamentales para una conducción segura y se recomienda que el adulto mayor realice chequeos regulares para controlar la vista y la graduación de los lentes, sobre todo ante la perspectiva de un viaje largo. 

Otro elemento a tener en cuenta son los medicamentos, ya que muchos adultos mayores los toman y algunos fármacos suelen tener efectos secundarios que reduzcan habilidades de reacción, por eso se recomienda a los adultos mayores que consulten a su médico de cabecera, sobre todo si piensan salir a la ruta. 

El ejercicio regular también es un buen compañero del adulto mayor que quiere seguir manejando, ya que, con la vejez, la flexibilidad comienza a disminuir y los músculos se debilitan, imposibilitando o dificultando realizar ciertas maniobras al volante. 

Por otra parte, y como contrapartida, aparecen recursos tecnológicos que buscan equipar a los vehículos para ayudar al adulto mayor en el viaje. 

Entre ellos se cuentan dispositivos de conectividad en base a GPS/GPRS, volantes multifunción, sistemas de navegación digital o cajas de cambios automáticas. 

 

Fuente: https://www.eldia.com/nota/2019-3-8-4-4-24-cada-vez-son-mas-los-adultos-mayores-que-siguen-manejando-informacion-general 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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