Preocupa el aumento de casos de conductores alcoholizados

Las redes sociales son usadas para dar a conocer donde están los controles de seguridad.Los casos de mayores imprudencias tienen lugar los fines de semana. 

Desde distintos sectores de la Policía de la Provincia con asiento en la ciudad de General Güemes, mostraron su preocupación por el incremento de conductores de vehículos que son descubiertos en estado de ebriedad.

Sin recurrir a estadísticas, en base a la cantidad de accidentes viales que tienen lugar dentro del ejido urbano de la ciudad, se puede decir que el 40% de estos accidentes involucran a conductores con un grado de alcohol en sangre que les impide una correcta coordinación de movimientos al conducir.

Los accidentes viales son cosa de todos los días y en un 80% involucran a motos, pero las mayores imprudencias tienen lugar entre la noche y la madrugada de los fines de semana, o días feriados. En estos accidentes, la presencia de alcohol en sangre es el común denominador.

A pesar de las múltiples campañas tendientes a generar conciencia, es evidente que no se logró el efecto deseado. No conducir cuando se bebe no es algo que se desconozca, pero sí es una recomendación que lamentablemente es dejada de lado por la mayoría.

En un fin de semana se pueden registrar entre tres a cuatro accidentes nocturnos en Güemes y de ellos al menos dos cuentan con un conductor en estado de ebriedad.

En 80 por ciento de los accidentes las protagonistas son las motos, lo que significa que falta una toma de conciencia seria.

Vehículos incrustados en un árbol o poste de luz, subidos a la vereda rompiendo paredes o toldos, autos dados vueltas, metidos en zanjas, motos tiradas en el pavimento, son cuadros con los que los vecinos suelen ser sorprendidos al amanecer cada fin de semana. El conductor designado no debe consumir bebidas alcohólicas. Son conceptos que deben ser afianzados entre la población, especialmente aquella que cuenta con un vehículo y gusta de disfrutar los fines de semana con amigos.

Los controles viales se han incrementado especialmente en los horarios de salida de los bailes, pero las redes sociales son usadas para dar a conocer donde está apostado el personal de seguridad.

De esta manera aquellas personas que consumieron alcohol, pueden evitar ser sancionados realizando algún rodeo por calles aledañas, pero lo que seguramente no podrán evitar es ser participes de algún accidente de tránsito. “Este fin de semana hubo varios accidentes de tránsito, algunos debido al alcohol, otros al mal clima, lamentablemente uno de ellos con saldo fatal. Estamos lejos de lograr una concientización óptima por parte de la comunidad en cuanto a seguridad vial. La mayoría no usa casco, tampoco cinturón de seguridad y beben cuando saben que deben conducir. Creo que debemos seguir trabajando en materia de prevención para llegar a padres y jóvenes por igual”, destacó la comisario Marta Romero.  

 

 

 

 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

Ver y Descargar

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

Ver y Descargar

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11