Ni la “división especial” pudo aliviar la epidemia de la doble fila en las escuelas

Los infractores “burlan” a los 500 inspectores municipales y en los colegios se reedita el trastorno cotidiano

Es un clásico que se reedita con cada vuelta a clases y al que la Comuna -una vez más- se proponía darle batalla este año: el proverbial caos vehicular que se genera en las puertas de los colegios y alrededores a la hora de entrada y salida de los chicos. 

Autos estacionados en doble fila durante largos minutos, padres cruzando en diagonal y a las corridas con sus menores a cuestas, bocinazos atronadores, conductores encolerizados, disputándose su porción de calle lo más cerca posible de la escuela de sus hijos, o simplemente, queriendo avanzar. Este paisaje platense, que las autoridades parecen no lograr ordenar, volvió a quedar en evidencia apenas iniciado el ciclo lectivo 2019. 

Ayer los trastornos, que se concentran en el horario de ingreso y egreso de los alumnos, fueron evidentes, por caso, en inmediaciones de la Escuela Anexa dependiente de la Universidad nacional. Allí, en 50, desde 115 a 118, la calle era un río de vehículos en doble fila, difícil de sortear para peatones y automovilistas que debían armarse de mucha paciencia para sobrellevar la espera. Esa escena testigo se calcaba en la mayoría de las instituciones educativas y se hacía notar, por ejemplo, en la zona de la Escuela Italiana, en 55 entre 10 y 11, como así también en el tramo que va por 45 de 9 a 12, en cercanías del Colegio San Luis. 

También se daban aquí escenas que cabalgaban entre lo insólito y lo irritable: para acelerar la salida de quienes habían estacionado en doble fila, por ejemplo, los inspectores detenían el tránsito de quien pretendía circular correctamente. 

Sumado al cóctel de lluvia y corte de calles por los festejos del Último Primer Día (UPD), esta suerte de jungla del tránsito de cada día se agudizó -por caso- en los alrededores de 57, 1 y 2, frente al Colegio Nuestra Señora del Valle y cerca del Albert Thomas. Pese a los intentos, de nada parecieron servir los pocos agentes municipales que, con su uniforme y silbato, de tanto en tanto marcaban presencia allí donde lo única que sonaban eran bocinas. 

Consultadas al respecto, fuentes de la Municipalidad de La Plata, confirmaron que sigue en pie esa suerte de “división especial” que involucra a 500 agentes e inspectores de seguridad (5 por escuela, que rotan según lo amerite la situación), como así también los denominados “corredores seguros” (se implementan en 270 establecimientos) con “espacios exclusivos para el estacionamiento del transporte escolar y vehículos particulares en horarios claves de ingreso y egreso de los alumnos”. Para el Municipio, en las primeras jornadas de clases “no se generaron inconvenientes serios”, aunque admitieron que “se labraron las contravenciones correspondientes”. En tanto, calificaron como “positiva” la intervención vial en la mayoría de los establecimientos, mientras reconocieron “alguna demora normal en la entrada y salida de los alumnos”. 

Fuente: https://www.eldia.com/nota/2019-3-13-2-7-24-ni-la-division-especial-pudo-aliviar-la-epidemia-de-la-doble-fila-en-las-escuelas-la-ciudad 

 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11