Alta velocidad: hay menos excesos y habrá más tiempo sin multas en Córdoba

La alta velocidad en las avenidas principales de la ciudad de Córdoba, con máximas detectadas de hasta 100 kilómetros por hora en algunos automovilistas, sigue siendo una preocupación en la Municipalidad de Córdoba. Pero, ante los cambios de comportamiento positivos de los conductores al saberse controlados, se decidió extender al menos por 15 días los controles exclusivamente preventivos de la Policía de Tránsito. 

De cada 10 vehículos que pasaron por las mediciones con los cinemómetros, tres excedieron lo permitido en velocidad, aunque dentro del universo de los infractores se registraron velocidades máximas de menos de 90 kilómetros por hora, cuando en algunas zonas de la ciudad superaban los 100. De todos modos, siguen en falta, porque la máxima permitida en avenidas es de 60 kilómetros por hora y en arterias no principales, de 40. 

El subsecretario de Tránsito municipal, Adrián Cena, explicó que llegaron a la conclusión, tras seis semanas consecutivas de mediciones y por la baja en la velocidad de los conductores en falta, de extender hasta terminado marzo los operativos sin la aplicación de multas. 

De acuerdo con el último relevamiento realizado del 26 de febrero al lunes pasado, los inspectores de Policía de Tránsito controlaron 7.607 autos, de los cuales un 28 por ciento quedó registrado por superar la velocidad permitida. 

“Hace dos semanas que no detectamos máximas por encima de los 90 kilómetros por hora, cuando teníamos mediciones de 95 o de hasta 103 kilómetros por hora en la avenida Nores Martínez. Esto permite ver cambios, ya que están por debajo de los 90, por lo que, si bien son altas, seguiremos trabajando con los cinemómetros unas semanas más. Porque no se trata de labrar por labrar actas, sino de que se entienda lo que implica respetar las máximas”, resumió el subsecretario de Tránsito. 

“Yendo a más de 60 kilómetros hay un 85 por ciento de posibilidades de muerte para un peatón atropellado, por lo que estamos trabajando no sobre apreciaciones, sino con números concretos. También por esta razón, hemos decido desde la Municipalidad esperar para el cobro de esta infracción. De a poco la conducta del ciudadano se va adecuando a la norma”, confió el funcionario, quien reconoció que la presencia de agentes en la vía pública desalentó a los automovilistas a llevar a fondo el acelerador. 

Actas diarias 

Según las actas labradas en estos operativos preventivos, a diario se constataban casi 300 casos de conductores en falta por exceso de velocidad, y en los últimos controles este número descendió a 220 casos diarios. 

Algunas de las avenidas con mayores faltas de este tipo medidas por los inspectores son: Sabattini, Juan B. Justo, Colón y La Voz del Interior, entre otras. El mayor problema que se visualizó fue el manejo de los conductores que respetan la velocidad máxima permitida en las avenidas, pero no merman la marcha del coche ante la cartelería que en la misma arteria advierte que en las proximidades hay centros de salud o escuelas. 

Más cartelería 

Los casos concretos detectados fueron en las avenidas Nores Martínez, Concepción Arenal y Ricchieri, entre otras arterias donde están próximas las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, Tribunales II y el Hospital Ferreyra. 

En esa zona, el municipio decidió reforzar la cartelería para advertir al conductor que, si bien se trata de avenidas, en algunos tramos no pueden superar los 30 kilómetros por hora. 

Incluso en la zona de barrio Quebrada de las Rosas, en el sector de la avenida Riobamba, entre Colón en el Jardín Botánico, se proyecta la construcción de un cantero central para evitar que los vehículos tomen mayor velocidad en ese tramo. 

La primera experiencia de control con radares 

Son operativos de la Dirección de Policía de Tránsito. 

Máximas. En avenidas, la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora, mientras que en calles es de 40. Se debe transitar con una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en las intersecciones con ausencia de semáforos. 

Radares. La Municipalidad dispone actualmente de dos cinemómetros y sumará otro más para realizar los controles. 

Pago. No se debe abonar la multa en el momento ni se recibirá inmediatamente la intimación, sino que llegará al domicilio donde esté radicado el auto en el que se registró la infracción. 

Valor. La multa tendrá un costo de entre 1.650 y 9.850 pesos. 

Concientización. En marzo no se sancionará económicamente a los infractores, sino que se realizan controles preventivos y se informa a quienes exceden los límites para concientizar. 

 

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/alta-velocidad-hay-menos-excesos-y-habra-mas-tiempo-sin-multas-en-cordoba 

 

 

 

 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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