Dictarán curso a motociclistas para disminuir siniestros viales

La Asociación de Motociclistas de la provincia de Misiones brindará en la localidad de Candelaria un curso destinado a los conductores de motocicletas con el fin de generar mayor conciencia y bajar el índice de siniestros viales, sobre todo en zonas urbanas. Alejandro Melgarejo, presidente de la asociación, explicó en diálogo con El Territorio que hoy en día la motocicleta es un vehículo que tiene una gran expansión en el mercado, no sólo porque es relativamente económico sino además por su utilidad. Asimismo, sostuvo que “otro motivo por el que la gente opta por adquirir una moto es que tenemos un servicio de transporte urbano que es tedioso y una moto mejora la movilidad, pero supone la mayor causa de mortalidad en zonas urbanas de Misiones”.

“Por ese motivo es más que importante que cada persona que sube a conducir una moto sepa sobre los riesgos que corre, tanto para él o ella como para sus acompañantes o terceros”, afirmó.

Siguiendo esta línea, hizo hincapié en la importancia de tomar conciencia sobre las leyes de tránsito y la responsabilidad a la hora de conducir.

Además de las técnicas de manejo seguro, buscarán instruir a los conductores sobre el equipamiento para salvar la vida de una persona y se abordarán temáticas relacionadas al mantenimiento del vehículo.

Estiman que comenzará la primera semana de abril. Será gratuito y de carácter obligatorio para todas los conductores de motos de la localidad y zonas de influencia. Finalmente, Melgarejo se refirió a las fallas en los controles de tránsito, ya que según manifestó son muy permisivos a la hora de detectar infracciones. 

Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/dictaran-curso-a-motociclistas-para-disminuir-siniestros-viales-22423-et

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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