Confirmaron el fallo que permite renovar el registro sin pagar multas en la Provincia

Lo resolvió la Cámara en lo Contencioso Administrativo y la medida sólo alcanza al conductor beneficiado por la medida, aunque sienta jurisprudencia.

La municipalidad de La Plata le entregará la licencia de conducir al motociclista que recurrió a la Justicia porque le negaban el documento por tener multas impagas. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo confirmó el fallo de un juez del fuero correccional que declaró la inconstitucionalidad de un decreto provincial que exige contar con un libre deuda.

En ese fallo se hizo lugar a una acción de amparo promovida por Mariano Martinelli, a quien le negaron la continuidad del trámite para la obtención del registro para la categoría motocicletas porque tiene cinco multas impagas.

En la resolución, el juez Juan José Ruiz le ordenó a la comuna que en siete días reanude el trámite iniciado por Martinelli.

En su fallo el magistrado precisó que la Municipalidad "no puede poner como obstáculo para la obtención de la licencia de conducir las deudas por multas de tránsito".

De esta forma, el juez declaró la inconstitucionalidad del "Art.10 apartado 3, del anexo II del decreto 532/2009 del Ejecutivo Provincial, en tanto exige contar con libre deuda de infracciones de tránsito como requisito para la obtención del la licencia de conducir".

Argumentos del fallo

El magistrado explicó que la Provincia tiene un régimen específico propio para perseguir el cobro de las multas que se imponen a los infractores de tránsito.

"Esto aleja aún más la posibilidad de poder interpretar que por deudas vinculadas a multas puede impedirse el acceso a la obtención de la licencia de conducir", precisó el juez.

En tal sentido, Ruiz sostuvo que para perseguir a deudores existe el "juicio de apremio previsto por ley provincial, que establece que el cobro judicial de los créditos fiscales por tributos, sus accesorios, y sus multas de la Provincia o municipalidades se concretará por el procedimiento de apremio".

El magistrado aclaró que la paralización de un trámite de expedición de licencia ante la verificación de deudas por infracciones de tránsito, "vacía de contenido el juicio de apremio e importa en los hechos transformar por vía reglamentaria una sanción legal de multa e inhabilitación".

"Esto no puede admitirse como válido toda vez que cualquier sanción que importe restricción de derechos, sea de orden contravencional o penal, debe tener su origen en la Ley", aseguró el juez Ruiz.

A quiénes alcanza la resolución

Según explicó el juez, la resolución sólo alcanza al demandante, aunque el caso puede sentar jurisprudencia.

El requisito que prevé el decreto provincial sigue vigente y, para lograr la medida cautelar que obtuvo Martinelli, quien quiera discutir la norma deberá iniciar la misma vía del amparo que el conductor platense.

A la comuna y a la Fiscalía les queda el recurso legal de acudir a la Suprema Corte de Justicia bonaerense. 

Fuente: https://www.minutouno.com/notas/5030617-confirmaron-el-fallo-que-permite-renovar-el-registro-pagar-multas-la-provincia 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11