Con la Seguridad Vial, no…

Mar del Plata es una de las ciudades del país con mayor cantidad de muertos en accidentes de tránsito. Completa el triste podio con las ciudades de La Plata y Pergamino. Muere cada tres días una persona en siniestros viales en la ciudad. Durante el primer semestre de 2018 ascendieron a 57 las víctimas fatales. Sólo en esos meses se contó un 40 por ciento más que durante todo 2017, cuya cifra alcanzó las 33 muertes según el Observatorio de Estadística de Seguridad Vial de la Provincia. La problemática vial es preocupante, una verdadera epidemia según la propia Organización Mundial de la Salud. Y su abordaje debería ser integral y no debería usarse con fines políticos durante la campaña electoral.

Si se consideran las estadísticas oficiales que son brindadas por el Observatorio Vial de la Municipalidad de General Pueyrredon desde el 2013 se observa una tendencia ascendente, con una media de 40 víctimas fatales anuales en los últimos tres años.

Según Luchemos por la Vida, asociación civil que trabaja fuertemente la concientización sobre la siniestralidad vial, en 2018 murieron 7.274 personas en las calles, avenidas y rutas de nuestro país. Para tomar dimensión de la tragedia equivale a 37 masacres de Cromañón por año. Buenos Aires es la provincia más trágica de todo el país: aportó 2.158 muertes el año pasado. Y como dijimos anteriormente Mar del Plata lamentablemente es una de las ciudades más peligrosas para circular. La mayor parte de los accidentes mortales se dan en verano y quienes estudian el tema consideran que se debe al mayor consumo de alcohol.

Por todo ello, observamos con preocupación que durante este año electoral se utilice la problemática grave de la seguridad vial con fines políticos de uno y otro lado. Lo ideal sería convocar a un gran acuerdo donde todos los actores lleguen a puntos de acuerdo sobre qué hacer. Controles de alcoholemia, identificación de esquinas críticas, mayor vigilancia en el uso de cuatriciclos, mejor señalización en rutas y avenidas, son algunas de las cuestiones en las que se debería avanzar. Pero sobre todo trabajar más fuerte en la educación vial en todos los niveles.

El año pasado la guardia de emergencia del Hospital Interzonal recibió un promedio de siete víctimas graves por accidentes de tránsito por día. La mayor cantidad de heridos están relacionados con el uso de motos: en 2017 ingresaron 1.396 personas a la guardia médica con lesiones por accidentes. Lo que representa unas 4 personas heridas de gravedad por día. Las víctimas por accidentes relacionadas con autos atendidas en el Hospital Regional fueron de 1.007, unas 3 por día.

Luchemos por la Vida ayudó a complejizar aún más la situación nacional: el porcentaje de disminución de muertos entre 1990 y 2014 en Argentina se mantiene en dramático 0 por ciento. Otros países como España lo disminuyó en un 81 por ciento, los Países Bajos un 59 por ciento, y, por citar tres países, Estados unidos logró en ese lapso disminuir un 27 por ciento los muertos en siniestros viales. Por lo que se deduce que en cuanto a políticas de educación vial e infraestructura la Argentina no cumplió con las metas.

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/con-la-seguridad-vial-no/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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