Carriles exclusivos para motos: qué opinan los bonaerenses acerca de esta posibilidad

Según un relevamiento realizado por CECAITRA - Cámara de Empresas de Software Vial - a hombres y mujeres de AMBA y Mar del Plata, el 82% de los encuestados cree que una vía propia para los motociclistas ayudaría a reducir la siniestralidad.

Las motos son actores principales en autovías, rutas y autopistas. Al alcanzar velocidad rápidamente no son pocas las veces que surgen de golpe, como salidas de la nada, sin que el conductor de automóvil pueda divisarlas a tiempo. Al ocupar poco espacio, las motocicletas pueden filtrarse entre los demás vehículos, lo que ocasiona tensión y malestar entre los automovilistas.

A su vez, esta práctica pone en riesgo la vida de los propios motociclistas, que son las primeras víctimas fatales al estar expuestos con sus propios cuerpos. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 4 de cada 10 fallecidos en siniestros viales circulaban en moto.

La posibilidad de establecer carriles exclusivos para motos y motocicletas podría una solución para ordenar el tránsito y bajar la siniestralidad en las calles. Eso quiso saber el Observatorio Vial de CECAITRA -cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país-, en una encuesta publicada en el mes de marzo, se formularon 40 preguntas a hombres y mujeres, en similar proporción -53% y 47% respectivamente-, de entre 16 y más de 64 años pertenecientes a la región de AMBA y la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires. Los resultados fueron por demás interesantes.

La consulta trató sobre si la inclusión de una vía extra para motociclistas, como sucede en otros países del mundo, sería una opción para reducir la siniestralidad. El 82% de los encuestados se mostró a favor de esta medida. El 56% muy de acuerdo y algo de acuerdo un 26%. Es decir, sólo el 18% se mostró contrario a esta posible implementación. Sólo el 3% restante dijo no saber o eligió no contestar.

Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, expresó: “Los argentinos somos desordenados y ansiosos y esas prácticas imprudentes conllevan a cometer infracciones que terminan lamentablemente contándose en vidas humanas".

A su vez, la cámara a través de su observatorio quiso saber si la ciudadanía imagina que mediante estos carriles se disminuirían los accidentes en Argentina. Un 67% opinó que sí, que los carriles exclusivos desalentarían la siniestralidad vial en las autopistas y rutas. Por su parte, un 25% dijo que una vía obligatoria para motos no ayudaría a evitar accidentes. Solamente el 8% restante eligió no opinar.

Además, según la Organización Mundial de la Salud -OMS- los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas, de fallecer en un accidente.

 

"Las motocicletas zigzagueando en las autopistas son una constante y no pocas veces el apuro y la facilidad para escabullirse lleva a los motociclistas a poner en riesgo su propia vida o a predisponer mal al resto de los conductores. En ese sentido observamos que, en consonancia con lo que opinó 8 de cada 10 argentinos, un carril exclusivo para vehículos de dos ruedas ayudaría a reducir la siniestralidad y de paso a ordenar el ya de por sí caótico tránsito en nuestras ciudades”, explicó Jaime.

Fuente: https://www.infobae.com/espacio-no-editorial/2019/03/22/carriles-exclusivos-para-motos-que-opinan-los-bonaerenses-acerca-de-esta-posibilidad/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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