Carriles exclusivos para motos: qué opinan los bonaerenses acerca de esta posibilidad

Según un relevamiento realizado por CECAITRA - Cámara de Empresas de Software Vial - a hombres y mujeres de AMBA y Mar del Plata, el 82% de los encuestados cree que una vía propia para los motociclistas ayudaría a reducir la siniestralidad.

Las motos son actores principales en autovías, rutas y autopistas. Al alcanzar velocidad rápidamente no son pocas las veces que surgen de golpe, como salidas de la nada, sin que el conductor de automóvil pueda divisarlas a tiempo. Al ocupar poco espacio, las motocicletas pueden filtrarse entre los demás vehículos, lo que ocasiona tensión y malestar entre los automovilistas.

A su vez, esta práctica pone en riesgo la vida de los propios motociclistas, que son las primeras víctimas fatales al estar expuestos con sus propios cuerpos. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 4 de cada 10 fallecidos en siniestros viales circulaban en moto.

La posibilidad de establecer carriles exclusivos para motos y motocicletas podría una solución para ordenar el tránsito y bajar la siniestralidad en las calles. Eso quiso saber el Observatorio Vial de CECAITRA -cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país-, en una encuesta publicada en el mes de marzo, se formularon 40 preguntas a hombres y mujeres, en similar proporción -53% y 47% respectivamente-, de entre 16 y más de 64 años pertenecientes a la región de AMBA y la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires. Los resultados fueron por demás interesantes.

La consulta trató sobre si la inclusión de una vía extra para motociclistas, como sucede en otros países del mundo, sería una opción para reducir la siniestralidad. El 82% de los encuestados se mostró a favor de esta medida. El 56% muy de acuerdo y algo de acuerdo un 26%. Es decir, sólo el 18% se mostró contrario a esta posible implementación. Sólo el 3% restante dijo no saber o eligió no contestar.

Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, expresó: “Los argentinos somos desordenados y ansiosos y esas prácticas imprudentes conllevan a cometer infracciones que terminan lamentablemente contándose en vidas humanas".

A su vez, la cámara a través de su observatorio quiso saber si la ciudadanía imagina que mediante estos carriles se disminuirían los accidentes en Argentina. Un 67% opinó que sí, que los carriles exclusivos desalentarían la siniestralidad vial en las autopistas y rutas. Por su parte, un 25% dijo que una vía obligatoria para motos no ayudaría a evitar accidentes. Solamente el 8% restante eligió no opinar.

Además, según la Organización Mundial de la Salud -OMS- los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas, de fallecer en un accidente.

 

"Las motocicletas zigzagueando en las autopistas son una constante y no pocas veces el apuro y la facilidad para escabullirse lleva a los motociclistas a poner en riesgo su propia vida o a predisponer mal al resto de los conductores. En ese sentido observamos que, en consonancia con lo que opinó 8 de cada 10 argentinos, un carril exclusivo para vehículos de dos ruedas ayudaría a reducir la siniestralidad y de paso a ordenar el ya de por sí caótico tránsito en nuestras ciudades”, explicó Jaime.

Fuente: https://www.infobae.com/espacio-no-editorial/2019/03/22/carriles-exclusivos-para-motos-que-opinan-los-bonaerenses-acerca-de-esta-posibilidad/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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