8 de cada 10 marplatenses exigen la implementación de carriles para motos

La instalación de este tipo de vías podría reducir considerablemente los tiempos de viaje de los usuarios de transporte y agilizar el tránsito.

Los accidentes viales son moneda corriente en Mar del Plata. El consumo de alcohol y el comportamiento temerario de las personas que no respetan las normas son algunas de las causas que involucran a autos, motos y peatones. Según una encuesta, 8 de cada 10 marplatenses está de acuerdo con la instalación de carriles exclusivos para motos.

El estudio que realizó el Observatorio Vial Cecaitra, la Cámara de empresas de software vial, arrojó que el 82% de los encuestados se mostró a favor de implementar este tipo de vías en la ciudad. Además. la encuesta arrojó que 7 de cada 10 personas piensan que esta medida ayudaría a reducir los siniestros en calles y autopistas.

En diálogo con 0223, Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cámara, aseguró que "el 95% de los siniestros son ocasionados por fallas humanas". Ante esta situación, aquellas medidas que sirvan para mejorar la circulación "deberían ser apoyadas por conductores y peatones".

En el sondeo se notaron diferencias teniendo en cuenta el sexo de los encuestados: en el caso de la aceptación de los carriles, el 85% de las mujeres estuvo de acuerdo con la idea contra el 78% de los hombres. Mientras que en la opinión sobre si evitarían accidentes, el 71% de las mujeres reconoció que sí lo harían frente a un 62% en los hombres.

La implementación de carriles exclusivos para medios de transporte en diferentes ciudades del mundo fue altamente aceptado por las comunidades, que se vieron beneficiadas en la reducción de los tiempos de viaje y la agilización del tránsito. En Mar del Plata esta propuesta, que podría generar grandes cambios en las zonas céntricas, es vista con buenos ojos para muchos usuarios.

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2019-3-13-8-9-0-8-de-cada-10-marplatenses-exigen-la-implementacion-de-carriles-para-motos 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11