8 de cada 10 argentinos admiten conducir por la banquina

31 de Enero 2019

8 de cada 10 argentinos admiten conducir por la banquina

Un estudio llevado a cabo por la Cámara de Empresas de Software Vial (CECAITRA) reveló que 8 de cada 10 argentinos usan las banquinas como vía de escape ante una congestión de tránsito. 

Según los datos difundidos, el 78 % de los consultados reconoció que realiza esta maniobra, mientras que el 22 % restante negó cometer esa infracción.  

De los que usan la banquina, un 26 % admitió no hacerla "casi nunca", un 47 % dijo que lo hace "de vez en cuando" y un 5 % casi siempre.  

Todos los datos recopilados surgen en torno a una ley que prohíbe circular por fuera de los lugares señalizados. Se trata del artículo 48 (inciso C) de la Ley Nacional de Tránisto 24.449, la cual señala claramente que "está prohibido circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia”. 

Del total de los consultados que utiliza la banquina como vía de escape, tan solo el 2 % no sabe el motivo por el cual lo hace. El 58 % acude a la vía "cuando hay mucho tránsito", el 31 % "cuando las demás vías están detenidas por un accidente" y el 9 % la considera "una vía más". 

“Los números recabados nos devuelven una foto preocupante en donde casi 8 de cada 10 conductores admiten cometer un infracción a sólo fin de ahorrarse tiempo. Que muchos cometan una infracción no hace a la misma más legal. El cambio empieza por cada uno de nosotros. Cada pequeña acción sumada en pos de la seguridad vial es una gran cambio para hacer un tránsito más seguro y consciente”, aseguró el vocero de CECAITRA, Facundo Jaime.

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2019-1-31-19-3-0-8-de-cada-10-argentinos-admiten-que-conducen-por-la-banquina 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11