Facundo Jaime entrevista datos Observatorio Vial

20 de Noviembre de 2018
“El Disparador” con Ronen Szwarc

Facundo Jaime entrevista datos Observatorio Vial

“La consulta que hicimos fue cómo acostumbra reaccionar si se ve afectado por autos mal estacionados. Más de la mitad, el 55% contestó que suele esperar pacientemente. Pero 3 de cada 10 personas contestó que suele tocar bocina. Hay un porcentaje que dijo hasta llegar a la violencia física. Es un porcentaje alarmante.

La bocina aporta a sumar una tensión al volante y al final del día hace que la gente reaccione de la peor manera. Aunque el porcentaje de la gente que reacciona violentamente es muy menor, no deja de ser preocupante porque puede ser un disparador para otro accidente o situación de riesgo.

Los menores de 30 años son notoriamente más impacientes. Un 30% de esta franja etaria elige tocar bocina y no tiene ningún tipo de inconveniente con exponerlo. En cambio, sólo un 13% de la personas de más de 65 años admiten ser impacientes.

Para prevenir las problemáticas viales no suelen haber soluciones de un día para el otro, sino que es a largo plazo. Hay que construir políticas viales que lleven a generar un mejor contexto y un mejor ambiente para los conductores. El cambio de conducta vial tiene que ver con un cambio de menor a mayor, todo comienza por una pequeña acción”.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11