Facundo Jaime entrevista datos Observatorio Vial

15 de Noviembre de 2018
“Wake Up” con Mauro Federico

Facundo Jaime entrevista datos Observatorio Vial

(Sobre el estudio realizado por el Observatorio Vial acerca del estacionamiento en doble fila”)

“El estudio arrojó datos más que interesantes, en cuanto a la tolerancia, al qué hacer, cómo reaccionar. Son datos muy ricos para analizar esta problemática tan actual y tan presente en el diario de todos los porteños y argentinos.
Las cifras arrojan que hay un 52% de personas que toleran la conducta. Si bien no están de acuerdo y entienden que es una conducta sancionada por las leyes de tránsito, la toleran considerando que es una falta menor, que es una cuestión que tiene que ver con la gran cantidad de vehículos que circulan permanentemente.
Frente a esto, hay 45% de las personas que no toleran que la gente estacione en doble fila y consideran que deberían endurecerse las penas. Y que debería controlarse más aún para que esto se erradique, mediante la herramienta sancionatoria.
Hay un porcentaje que es mucho más inferior pero que es preocupante. Es un 3,8% de personas que no solo que no lo toleran, sino que se bajan del auto para increpar y realizan algún insulto o acción violenta”.

(Sobre si la sanción sirve)

“Nosotros nos referimos a la herramienta punitiva o sancionatoria como una pata más en todas las herramientas que tiene un legislador y que tiene la sociedad para generar cambios al nivel de la seguridad vial. La sanción por sí sola no es suficiente. La vía es la educación, es tratar de pequeños distintos cambios que generen verse reflejado en el otro, actos de concientización. Antes de sancionar hay que generar un buen contexto. Si uno solo sanciona, la mayoría de las personas no van a corregir su conducta. Se genera un escenario más complejo y la problemática va a seguir existiendo. Si se toma desde un ángulo más educativo, como ir y repartir folletería a los colegios, explicarle a la gente que lo que está haciendo no está bien, y está penado por la ley. Es un primer aviso”.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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