Facundo Jaime entrevista datos Observatorio Vial

15 de Noviembre de 2018
“Wake Up” con Mauro Federico

Facundo Jaime entrevista datos Observatorio Vial

(Sobre el estudio realizado por el Observatorio Vial acerca del estacionamiento en doble fila”)

“El estudio arrojó datos más que interesantes, en cuanto a la tolerancia, al qué hacer, cómo reaccionar. Son datos muy ricos para analizar esta problemática tan actual y tan presente en el diario de todos los porteños y argentinos.
Las cifras arrojan que hay un 52% de personas que toleran la conducta. Si bien no están de acuerdo y entienden que es una conducta sancionada por las leyes de tránsito, la toleran considerando que es una falta menor, que es una cuestión que tiene que ver con la gran cantidad de vehículos que circulan permanentemente.
Frente a esto, hay 45% de las personas que no toleran que la gente estacione en doble fila y consideran que deberían endurecerse las penas. Y que debería controlarse más aún para que esto se erradique, mediante la herramienta sancionatoria.
Hay un porcentaje que es mucho más inferior pero que es preocupante. Es un 3,8% de personas que no solo que no lo toleran, sino que se bajan del auto para increpar y realizan algún insulto o acción violenta”.

(Sobre si la sanción sirve)

“Nosotros nos referimos a la herramienta punitiva o sancionatoria como una pata más en todas las herramientas que tiene un legislador y que tiene la sociedad para generar cambios al nivel de la seguridad vial. La sanción por sí sola no es suficiente. La vía es la educación, es tratar de pequeños distintos cambios que generen verse reflejado en el otro, actos de concientización. Antes de sancionar hay que generar un buen contexto. Si uno solo sanciona, la mayoría de las personas no van a corregir su conducta. Se genera un escenario más complejo y la problemática va a seguir existiendo. Si se toma desde un ángulo más educativo, como ir y repartir folletería a los colegios, explicarle a la gente que lo que está haciendo no está bien, y está penado por la ley. Es un primer aviso”.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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